Semanas atrás, las diferencias entre estibadores y empresas provocó un conflicto que aumentó la tensión existente cuando varios contenedores de la empresa TransPiedra fueron tirados al mar desde la terminal de APM.
Fuentes del sector subrayaron ayer que “hay cosas pendientes pero el tema del Aprovisionamiento está zanjado, a la espera de una firma. Se ha alcanzado con un principio de acuerdo con las empresas”. En principio, habrá un periodo de prueba durante tres meses.
El colectivo de estibadores eventuales es el que más se jugaba en esta negociación ya que serán ellos quienes realicen estas tareas. Fuentes de los eventuales respondieron ayer, preguntados sobre dicho acuerdo, que “no es del todo bueno para nosotros pero es aceptable porque se compensa con el aumento del trabajo en los barcos”.
Contenido
El acuerdo sellado, a falta de la citada firma durante la próxima semana, varía las condiciones anteriores al conflicto y que recogían que hubiera personal destinado en turnos de 12 horas.
Ahora, si una empresa trabaja con más de 12 toneladas nombrara a una persona y, si hay 24 toneladas, nombrará a dos. Por otra parte, si hubiese menos de 12 toneladas, no tendrían obligación de nombrar a nadie.
El comité de Coordinadora ha mantenido esta semana un encuentro en el que se ha tratado este asunto, y en donde se ha perfilado el borrador final que se presentará a las empresas. Además, se ha previsto una mesa de negociación por si la actividad exigiese retocar el acuerdo.