Estos 45 efectivos forman parte de una dotación total de 180 prácticos, y suponen el mayor refuerzo por parte del Ministerio del Interior para toda la provincia. A la Comisaría de Algeciras le siguen Cádiz y El Puerto de Santa María, que reciben 30 agentes; por 20 de La Línea y Jerez. San Fernando (15), Sanlúcar y Rota (10 en cada caso) también han recibido agentes en prácticas.
Según informaron fuentes policiales, estos 45 prácticos permanecerán en la sede local hasta el próximo mes de octubre, momento en que jurarán su cargo en la Academia de Ávila. Estas mismas fuentes pusieron énfasis en que estos alumnos ya habían recibido formación en la Comisaría de Algeciras. Aquella era la primera fase de sus prácticas, pero en esta segunda contarán con mayores responsabilidades, y una de ellas será que portarán armas, según manifestaron desde el Cuerpo Nacional.
Periodo
Durante sus nueve meses de permanencia en Algeciras, los agentes desempeñarán diversos servicios en los que se irán alternando. Así, lo más probable es que estos efectivos vayan rotando por el Puerto, el paso fronterizo o el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).
El diputado socialista Salvador de la Encina recordó que estas incorporaciones “al menos cubrirán la merma” prevista en las próximas semanas con el próximo concurso de traslados, en el que se recoge al menos un centenar de bajas con respecto a la plantilla actual. Con los prácticos, la plantilla de Algeciras supera los 470 agentes, pero aún no llega a los 525 que se recomiendan en el catálogo de personal.
Asimismo, el diputado nacional resaltó que Algeciras y La Línea -a donde irán otros 20 trabajadores- son “destinos muy importantes para estos jóvenes, por tratarse de ciudades especialmente difíciles”.