Los partidos de la oposición ya informaron el pasado sábado, durante un mitin en la fiesta del National Day, de que se había producido un nuevo incidente en la víspera del festejo.
Sostienen que el barco de la marina española se encontraba en aguas "territoriales de Gibraltar" y que se detuvo en una zona próxima a Punta Europa tras ser requerido por las autoridades gibraltareñas.
El líder de los liberales, Joseph García, ha afirmado en un comunicado que la "incursión en aguas territoriales" se produjo el pasado viernes y que, teniendo en cuenta la fecha, constituye "una provocación intolerable" por parte de España.
"Es obvio que la postura del Gobierno español de que Gibraltar no tiene aguas territoriales ahora se está viendo reforzada por sus diferentes organismos con más rigor que nunca", ha dicho.
"Aunque el barco fue requerido por la Royal Navy, es obvio que esta clase de punto muerto entre las fuerzas armadas de dos países que tienen diferentes reglas de compromiso pueden conducir a consecuencias más graves", ha advertido.
El líder de los liberales ha recalcado que los barcos de la Armada española "no tienen derecho a entrar ni a patrullar en las aguas territoriales de Gibraltar porque no son aguas españolas".
"El momento de la incursión, en la víspera del National Day, ha servido de recordatorio de que la amenaza desde Madrid a nuestra integridad territorial, para nuestra soberanía y a nuestra jurisdicción continúa", ha subrayado.
Por otro lado, García ha señalado que ha tenido acceso a informes sobre pescadores españoles que utilizan redes de deriva en la zona este del Peñón, y ha destacado que esta práctica destruye los fondos marinos y las reservas de pesca.
Asimismo, ha indicado que "al parecer" los ocupantes de algunas embarcaciones de pesca españolas se han dirigido "de manera agresiva" a los usuarios de embarcaciones locales cuyas anclas se habían enredado en sus redes.
"Sin embargo -indica la nota- el mensaje que los pescadores españoles tienen de nuestro Gobierno es que pueden venir a nuestras aguas y hacer lo que quieran, aunque sea ilegal en España, en Gibraltar o donde sea".
Ha instado al Gobierno gibraltareño a que adopte las medidas "oportunas" para "dejar claro" a los pescadores españoles que la pesca "perjudicial para el medio ambiente no será tolerada aquí".
Según García, la supuesta "agresión" contra los usuarios de barcos y pescadores de Gibraltar también debe abordarse "con medidas contundentes diseñadas para asegurar que no se repite".