PP y PA critican su visita a la comarca y le reclaman actuaciones
El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, apuntó ayer que el Puerto de Algeciras “será más atractivo para el tráfico de mercancías que proviene tanto del continente asiático como africano” tras la aprobación de los ejes ferroviarios por parte de la Unión Europea (UE) y que tienen en la ciudad su origen y destino.
Chaves recordó que “el pasado año el tráfico de contenedores tuvo un pequeño bajón del 6%, y en el actual ejercicio el aumento ha sido del 25%”. Además, recordó que estos tráficos suponen “más del 60% del empleo que produce el puerto”.
El dirigente socialista resaltó el esfuerzo realizado por la APBA para bajar los costes ante la competencia de Tánger, constituyendo unas medidas que propician que “tenemos mejores perspectivas” en la “batalla competitiva”.
Así mismo, el vicepresidente tercero mostró su apoyo a la ampliación del puerto, concretamente a la tercera y cuarta fase de la zona de Isla Verde. Chaves apuntó que “me ha parecido muy interesante”, por lo que se comprometió a “seguir apoyando de manera personal esté donde esté para que eso siga adelante”.
Por otra parte, Chaves lamentó “profundamente” que el acuerdo de la Comisión Europea para el desarrollo de los corredores ferroviarios “tenga la nota discordante de algunos dirigentes políticos, en concreto de Javier Arenas”, el líder del PP-A, a quien ha retado a acudir a Algeciras para “explicar los motivos por los que no ha considerado una prioridad para los algecireños y para Andalucía el corredor central”.
El político socialista criticó las “contradicciones” de los dirigentes del PP en este asunto, ya que “unos dicen que sí, otros que no, ya que no ven el conjunto”. En concreto, califica de “torpeza absoluta” la actitud de los dirigentes populares en Málaga, ya que entiende que “si alguna salida razonable y rápida tiene el Puerto de Málaga es a través del Corredor Central y su conexión con Antequera hacia el norte”.
PP
El alcalde algecireño y diputado nacional, José Ignacio Landaluce, lamentó ayer la “falta de previsión del Gobierno”, más en concreto del Ministerio de Fomento, “a la hora de analizar y plantear soluciones a los problemas de conexión por ferrocarril que se plantean en puertos como Málaga o Motril”.
Para Landaluce, “la exclusión de la Red Transeuropea de Transportes de un tramo férreo entre Almería y Algeciras por la costa crea un agravio comparativo que no favorece en nada los intereses de estos puertos citados”.
El PP asegura haber defendido “en todas y cada una de sus intervenciones en la comarca la condición irrenunciable de que cualquier conexión por ferrocarril incluyese la unión de Algeciras con Madrid, por ser ésta la principal reclamación de los agentes sociales, económicos y ciudadanos”. Landaluce subraya que “así lo dijeron en sus respectivas visitas a nuestra ciudad tanto el presidente regional del PP, Javier Arenas, o el propio Mariano Rajoy, que fue tajante a la hora de reclamar esta infraestructura”.
El diputado rechazó las críticas de Manuel Chaves ya que “carecen del más mínimo rigor y sólo buscan un enfrentamiento muy alejado de la realidad que se vive en la comarca”, por lo que pidió la urgente licitación del tramo Algeciras-La Almoraima.
PA
El PA barreño calificó ayer de “bochornosa e insultante” la visita que Manuel Chaves realizó el miércoles a Los Barrios. Para los andalucistas, la presencia de Chaves es “una auténtica tomadura de pelo al pueblo después de la gestión dejada de ruina total por los anteriores gobiernos socialistas”.
Desde el PA se tilda de “insulto y un ejercicio de caradura que Chaves se presente en Los Barrios hablando de bienestar social cuando los gobiernos municipales de los ex alcaldes socialistas han llevado al municipio a una crisis económica”. Los andalucistas subrayaron que esta crisis está teniendo “consecuencias en los juzgados debido a los innumerables indicios de prevaricación, enchufismo y falta de ética y responsabilidad de dichos gobiernos”.
El PA califica de “insolencia” que el vicepresidente tercero se presentase “con las manos vacías. Soltó su discurso y ni siquiera se acordó de los problemas que sufre el municipio, herencia de los socialistas, y se fue sin aportar nada para los ciudadanos. Todo un desprecio al pueblo”.
Los andalucistas apuntan que los socialistas podrían hablar del “sueldo de la mujer de Sandubete, del embargo de Las Gertrudis o de cuantas veces ha tenido que ir ya Alonso Rojas a los juzgados”.