El expediente incluye el despido a 178 laborales indefinidos y subrogados de Iniciativas
El equipo de Gobierno barreño anunció ayer a las centrales sindicales y portavoces de los grupos políticos el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentará hoy ante la Delegación Provincial de Empleo y que afectará a 178 trabajadores del Ayuntamiento. El alcalde, Jorge Romero, tiene previsto reunirse hoy a las 9.00 horas en el edificio Pósito con los estos empleados afectados para explicar los motivos y las causas del ERE.
El equipo de Gobierno aduce que “aunque algunos no nos crean tomamos esta decisión con gran dolor. Es la única salida que le queda al Consistorio para poder pagar los sueldos de los demás funcionarios y garantizar los servicios básicos a los ciudadanos. La situación es insostenible en el Ayuntamiento”.
Romero subraya que esta decisión no se tomaría si en el Ayuntamiento “se hubiera aplicado la legalidad en todos los procesos de selección de los últimos años”.
El primer edil indica que “la plantilla está sobredimensionada y no podemos garantizar los sueldos, todo gracias a la política de enchufismo realizada todos estos años por los gobiernos socialistas, a los que ya hemos denunciado y que son los máximos responsables de esta ruina”.
Afectados
El ERE afectará a los laborales indefinidos y a los trabajadores subrogados de la empresa pública Iniciativas Los Barrios que pasaron en 2009 a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento.
Para el equipo de Gobierno los más fácil hubiera sido amortizar plazas ya que “supone su desaparición y, en consecuencia, el Ayuntamiento ya no tiene que convocar los procesos de selección para cubrirlas. Si tomáramos esta salida, no habría indemnización alguna para el trabajador despedido”.
Una vez se presente el ERE comenzará un periodo de consultas y negociaciones con los sindicatos. El regidor avanza que “habrá que negociar con las centrales sindicales para que el ERE sea lo menos doloroso posible”.
Romero apunta que “vamos a presentar en la consejería toda la documentación necesaria con los informes que reflejan la situación caótica del Ayuntamiento y el plan económico para hacer frente al coste de los despidos”.
Con esta medida, romero afirma estar poniendo “las bases para sanear el Ayuntamiento y sacarlo a flote de la ruina en la que lo han dejado los socialistas. Debemos de pensar que los ciudadanos de que pagan sus impuestos, exigen esos servicios básicos y nosotros debemos de prestarlos y en la actualidad no lo hacemos como demandan y merecen”.
Según el primer edil barreño, “la situación económica en el Ayuntamiento es grave y no podemos afrontar esta situación insostenible ya que no tenemos los recursos suficientes para poder hacer frente al pago de las nóminas”.
Sindicatos
Los sindicatos mantendrán hoy una reunión para plantear una postura común frente al expediente. Con todo, el representante de UGT Juan Gallardo apuntó que “se trata de una medida unilateral que rechazamos de plano. Romero no negocia, impone. Se le han presentado propuestas y no nos ha respondido aún. Se podría haber debatido hacer fijos-discontinuos, reducciones horarias o prejubilaciones”.
Mientras, el representante de CSIF Raimundo Pérez destacó que “era un secreto a voces, tardara más o menos iba a llegar. Ahora se abre una etapa en la que los trabajadores se verán perjudicados por la mala gestión de políticos. El personal afectado es todo aquel que estaba en fraude de ley, pero si se echa a 180 personas, hay departamentos que sería imposible que funcionaran porque se quedarían vacíos. Es inviable”.