Más de 1.400 estudiantes ya se han matriculado para este curso
El centro asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de la comarca continúa siendo, un año más, el centro de educación superior referente de todo el Campo de Gibraltar, duplicando prácticamente en número de alumnos a la Universidad de Cádiz (UCA).
El director del centro asociado, Octavio Ariza, resalta que por el momento son ya más de 1.400 los alumnos que estudiarán este curso en este centro educativo. Sin embargo se espera que en estas últimas semanas de matriculación “se igualen o superen los 1.506” estudiantes del pasado curso académico ya que “el ritmo es bueno” y en las últimas fechas suele producirse un acelerón final.
El periodo de matriculación en la UNED se realiza por fases, habiendo concluido ya el periodo de inscripción en los Grados y Cursos de Acceso, pero estando todavía abiertos varios estudios.
La apertura oficial del curso tendrá lugar el próximo 10 de noviembre, si bien los profesores ya han comenzado sus tutorías. La lección magistral de esa jornada, en la que también se impondrán becas y se entregarán los premios UNED-1 (patrocinados por Cepsa), correrá a cargo del magistrado del TSJA Julián Moreno Retamino.
Nueva sede
Uno de los mayores problemas con que se encuentra el alumnado del centro asociado es el estado del inmueble “que estaba diseñado para un máximo de 700 alumnos cuando ahora duplicamos esa cifra. Además, se encuentra prácticamente en las mismas condiciones que cuando se inauguró hace ya tres décadas”.
Eso sí, Ariza indica que este año se han adaptado los servicios a las personas con discapacidad “gracias a una subvención de la Junta de Andalucía. Esta era una necesidad porque el 10% de los alumnos de la UNED son discapacitados. También se ha arreglado su acceso a la biblioteca”.
Con todo, el centro asociado necesita de una nueva sede. El directo destaca que “el Ayuntamiento de Algeciras nos ha cedido para su uso una parcela en una zona de servicio, entre el IES Torrealmirante y el CEIP Mediterráneo. El sitio es perfecto. Ahora estamos en el proceso de búsqueda de financiación”.
A la par, Ariza subraya que “estamos en contacto con el Ayuntamiento para realizar un proyecto previo para poder buscar la financiación conociendo los costes. Se trata de un proyecto muy necesario e intentaremos recabar todo tipo de ayudas, incluidos fondos europeos”.