La iniciativa persigue actuar para evitar daños a personas en riesgo de exclusión social
La alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo, y la teniente de alcalde Asunción Barranco han presentado en rueda de prensa el Plan de Actuación Municipal de Prevención de Daños a Personas en Exclusión Social por Riesgos Meteorológicos.
Ha sido definido de novedoso ya que solamente suelen tenerlo las capitales de provincias. Contempla este plan la activación de recursos municipales por frío o temporales de lluvia. En el primer caso, cuando la temperatura sea igual o inferior a los 5º C. La activación por ley viene siendo cuando el termómetro alcanza un grado negativo.
“Aquí difícilmente llegamos a estar bajo cero pero por acción de la humedad y de la sensación térmica hacen necesario que actuemos”, indicó la alcaldesa, quien agradeció la disposición y ganas de servir de los trabajadores que han preparado el protocolo de este plan y su desarrollo cuando se active, como son los casos de Protección Civil, los Agentes Tutores de la Policía Local, Urbanismo, un asesor legal y el Centro de Encuentro y Acogida (CEA), lugar en el que se dará albergue provisional durante las olas de frío o los temporales de lluvia.
Han agradecido también la labor de difusión entre indigentes y sin techos que está llevando a cabo Cáritas con este plan gracias a su programa “Café y calor”, mediante el cual mantienen estrecho contacto con estas personas. “Pretendemos así poner durante estos fenómenos meteorológicos adversos lo que tenemos en momentos para gente que no tiene nada”, agregó Araujo.
Asunción Barranco, por su parte, desbozó la consecución de este plan al percatarse que cuando llegaron los primeros días de frío no había recurso alguno para atender durante la noche a estas personas. “Es evidente que es un plan que beneficiará pero siempre que voluntariamente quieran acogerse. No podemos obligar a nadie”.
En cuanto al operativo, cuando las previsiones meteorológicas anuncien intensas lluvias o temperaturas por debajo de los 5º se habilitará el CEA y tanto la Policía Local como otras fuerzas de seguridad y servicios municipales sabrán el funcionamiento para dar atención a los que sufran estos rigores.
Finalmente, indicar que la entrada en funcionamiento de este plan tuvo lugar durante el pasado fin de semana, siendo atendidas cinco personas. Con independencia de esto, se sigue trabajando desde el Ayuntamiento para poner en marcha el albergue municipal en las antiguas instalaciones de la Residencia Municipal de Mayores, “pero las cosas hay que hacerlas bien y no queremos abrir un recurso prematuramente que pueda tener carencias y nos lo cierren las autoridades a los pocos días”.