Antonio Gómez Rubio, fundador del diario Área, falleció en la noche del pasado viernes a los 84 años de edad en el hospital de Marbella, donde se encontraba ingresado desde hacía varios días por problemas físicos que acarreaba.
Con él se va un pionero, y el creador una escuela de periodismo por la que han pasado prácticamente todos los profesionales de la comunicación del Campo de Gibraltar. Gómez Rubio fundó el diario Área en 1956, en un momento muy convulso políticamente en la España de la época.
Su iniciativa le llevó a emprender multitud de proyectos de comunicación, absolutamente revolucionarios en la España franquista. Pero fue en 1956 cuando vio cumplido su sueño de dotar al Campo de Gibraltar de un periódico diario propio, algo de lo que no podían presumir en aquella época muchas capitales de provincia.
Sin duda, su pericia y la cercanía de Gibraltar a la ciudad de La Línea jugarían un papel esencial en hacer realidad ese proyecto. Pero la figura más determinante fue la de Manuel Fraga, quien atendió todas las reclamaciones informativas de la zona a su llegada al Ministerio de Información y Turismo.
Durante muchas décadas, Área fue el único periódico que funcionó en la comarca, lo que hizo que por su redacción de La Línea pasaran todos los profesionales de la zona, como José Vallecillo, Juan José Téllez, Pepe Ojeda, Paco Prieto, Pedro García y un etcétera interminable.
En las últimas décadas, ya con su hijo, José Antonio Gómez Amado, como director, el medio se diversificó, adoptando también el formato radiofónico y televisivo, con las concesiones de la Cadena Cope y Televisión Campo de Gibraltar. En los últimos años de su vida, recibió multitud de homenajes, sobre todo a raíz del cincuenta aniversario del periódico, cuando se le concedieron las medallas de oro de la ciudad de La Línea y de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
Manuel Fraga
Un episodio especialmente emotivo de aquella efeméride fue la emisión conjunta, por primera vez en la historia, de Canal Sur y Cadena Cope, una emisión que contó con la presencia de Antonio Gómez Rubio y de José Antonio Gómez Amado, y en la que entró en directo el mismísimo Manuel Fraga.
Sus palabras, fueron un recorrido por el significado histórico de la empresa fundada por Don Antonio: “Tengo mucha simpatía por él. Le deseo todo lo mejor en este momento al señor Antonio Gómez Rubio. Tengo muy buenos recuerdos. Recuerdo muy bien nuestro primer encuentro, cuando yo estaba ampliando las posibilidades de la prensa en España”.
“Cuando tuvimos la empresa Diario AREA en el expediente para luego aprobar la cabecera, los criterios que tuvimos en cuenta fue sobre todo, que en el tema de Gibraltar había que hacer algo, ya que ese tema era muy importante”, señaló Fraga, quien apuntó que “me interesaba fundamentalmente por las relaciones con Gibraltar. Ví una posibilidad, que desgraciadamente, otras personas no le dieron la misma importancia en aquella decisión como era crear un periódico. No tuve oposición alguna, pero sí otras muchas personas que no estaban interesadas en el proyecto”.
El histórico dirigente político, también recientemente fallecido, no dudó en calificar la creación de Área como “un tema importantísimo para España como Estado, como continuidad nacional. Por eso la creación de este periódico ha sido importante y hubiera merecido tener ayudas que nunca tuvo”.
“A medida que pasan los años se incrementan las emociones. Comprendo lo que su padre ha hecho por servir a España”, le dijo el señor Iribarne a José Antonio Gómez a través de las emisiones campogibraltareñas.
El cuerpo de Antonio Gómez Rubio recibió su último adiós ayer en la Iglesia de la Inmaculada de La Línea de la Concepción, a las 16.00 horas, recibiendo sepultura en el cementerio de la localidad linenses. Las muestras de condolencia se sucedieron a lo largo de la jornada del viernes y de ayer, destacando el reconocimiento institucional, tanto de los ayuntamientos del Campo de Gibraltar como de la Subdelegación de la Junta de Andalucía por la labor histórica desarrollada por Gómez Rubio.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, señaló que ““aunque linense de nacimiento y convicción, siempre tuvo una visión clara de la posición estratégica que debía jugar el Campo de Gibraltar, al que siempre defendió desde las páginas de su periódico, así como en los demás medios de comunicación que forman el grupo que creó, y que abarcan también radio y televisión”.