Es una delas conclusiones de los estudios publicados en la Revista de Ecología del Estrecho de Gibraltar, editada por Migres
La Fundación Migres ha constatado la presencia de la mariposa monarca (Danaus plexippus) en un área de 900 kilómetros cuadrados próxima al Estrecho de Gibraltar.
Según ha informado Migres en una nota, esta es una de las conclusiones de los estudios científicos publicados en la Revista de Ecología del Estrecho de Gibraltar, editada por la Fundación.
Esta investigación, realizada por Juan Fernández Haeger, Diego Jordano y Mateo León, profesores de la Universidad de Córdoba, revela la presencia de la mariposa monarca asociada a las plantas nutricias Asclepiadaceae, que contienen compuestos tóxicos para el ganado y otros muchos herbívoros.
Las orugas consumen ávidamente estas plantas, incorporando los tóxicos a sus propios tejidos, lo que les sirve como defensa ante sus depredadores. A su vez, esos tóxicos serán transmitidos a las mariposas que emergerán de sus crisálidas.
La mariposa monarca (Danaus plexippus) es un insecto muy llamativo por su tamaño y vistosos colores y especialmente por las migraciones que realiza todos los años desde Estados Unidos hasta México, donde pasa el invierno, para retornar en la primavera siguiente hacia el norte.
Desde hace años se han avistado ejemplares de esta especie de mariposa en zonas costeras del sur de la Península Ibérica.
Estos avistamientos esporádicos se han interpretado como ejemplares divagantes que han sido arrastrados por el viento y que han podido llegar a la Península desde América del Norte.
En ocasiones, estas mariposas han llegado a formar colonias efímeras en los lugares donde existen las especies de plantas que necesitan para completar su ciclo biológico, desapareciendo poco tiempo después.