Por lo que se refiere a los residuos voluminosos y aquellos que no son susceptibles de tratamiento en las líneas de clasificación, bien sea por su volumen o por venir mezclados, son enviados al vertedero controlado de rechazos, previa separación y acondicionamiento para su vertido controlado.
En lo que se lleva de año, se han recuperado más de 6 millones de kilos de subproductos que se han enviado a la industria del reciclaje.
Trimestralmente, una entidad acreditada por la Junta de Andalucía realiza analíticas de composición de lixiviados, aguas subterráneas y aguas superficiales que son enviadas a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, sin que se haya producido hasta el momento ningún valor discordante, ni indicador de contaminación alguna. En concreto, los puntos de muestreo son: dos de aguas superficiales, tres de subterráneas y uno de la balsa de lixiviados. El vicepresidente de Servicios Hidráulicos y de Residuos de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, José Carlos Lara, ha manifestado, por lo tanto, que: “el Complejo Medioambiental ‘Sur de Europa’, no realiza vertido de lixiviado alguno”.
El mismo vicepresidente ha querido insistir en que las reiteradas aseveraciones públicas realizadas por Agaden “no son ciertas en cuanto se refieren al Complejo Medioambiental ‘Sur de Europa’. Insistir en ellas, quizás por desconocimiento técnico de lo que es una adecuada gestión de residuos, está perjudicando gravemente al medioambiente al generar dudas entre los campogibraltareños respecto a la participación fundamental de la ciudadanía en el proceso de reciclaje, con el impacto medioambiental que esto conlleva”.
Por último, José Carlos Lara ha aprovechado para “felicitar a todos aquellos ciudadanos campogibraltareños que apuestan por el reciclaje y que cada día con el gesto de separar sus residuos domésticos contribuyen de forma tan importante al cuidado de nuestro medioambiente”.