El Gobierno municipal ha resaltado la gestión realizada por la persona que fue nombrada como apoderado en el consejo de la sociedad que gestiona los Montes de Propios (Ememsa), a la vez que recuerda que este nombramiento ha supuesto un coste cero para el Ayuntamiento, al no percibir remuneración por el desempeño de sus funciones.
El Ejecutivo, que aún no tiene notificación de la sentencia por la demanda interpuesta contra dicho nombramiento, mantiene que la figura del otorgamiento de poderes a un consejero de una sociedad “está previsto en la ley y es perfectamente legítimo, utilizándose continuamente en el tráfico mercantil”. Igualmente, deja claro que todas las acciones llevadas a cabo desde el inicio de la legislatura se han hecho cumpliendo la ley. Conforme a esto, el Gobierno quiere manifestar que, una vez se tenga conocimiento de la decisión del juez, se recurrirá en caso de no estar de acuerdo. No obstante, también quiere dejar claro que en caso de no admitirse el recurso, el Ayuntamiento no tendrá problema en acatar lo que diga la autoridad judicial”.
Al margen de esta decisión, el Gobierno defiende la labor realizada por el apoderado desde su nombramiento, un trabajo que ha permitido reducir a la mitad las pérdidas generadas por los Montes de Propios, al pasar de casi un millón de euros en el ejercicio de 2010, en que gobernaba el PSOE, a 400.000 euros en 2011, ejercicio en el que en menos de seis meses se han conseguido reducir a la mitad gracias a la gestión que se está realizando.
Esta gestión precisamente ha permitido que la previsión para este año sea obtener unos beneficios de 56.000 euros, lo cual demuestra el buen trabajo que se está haciendo en Ememsa. “Una gestión que el PSOE no fue capaz de realizar, dejando a la sociedad en una situación de pérdidas que ahora nos también solucionar”, advierte. Igualmente, señala que desde su nombramiento no ha utilizado los poderes que se le han otorgado, siendo la vicepresidenta, Felisa Rosado, la que ha llevado a cabo las firmas.
El Gobierno quiere dejar claro que todas las actuaciones que se están llevando a cabo en los Montes de Propios se están realizando con el objetivo de conseguir la máxima rentabilidad y cumpliendo con la premisa de aplicar la máxima austeridad en la toma de cualquier decisión.
Entre las actuaciones que avalan la gestión que se está haciendo, destaca la recuperación de los fondos Aepsa, ayudas que ascienden a 100.000 euros y que se estaban perdiendo, el acuerdo alcanzado con dos trabajadores de forma pactada para su prejubilación, así como la presentación de proyectos para la gestión forestal de medio sostenible para actuaciones que pueden suponer en torno al 1,2 millones de euros.
Igualmente se han llevado a cabo actuaciones en temas cinergéticos para la contratación de la caza a través de la página web, así como contratos de venta de corcho y actuaciones para mejorar el índice reproductivo del ganado existente en la finca.
Asimismo se han hecho gestiones para la recuperación de subvenciones en ganadería ecológica, de las que se hicieron las actuaciones, pero no se recibieron las ayudas por falta de gestión. Por último, entre otras iniciativas, destacan las gestiones realizadas para la venta de madera de pino en las explotaciones.
Por tanto, el Gobierno considera que la gestión que se está haciendo demuestra el buen trabajo y la transparencia con la que se está realizando, “sacando a la finca una rentabilidad que el PSOE no fue capaz de poner en valor”.