El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha confirmado esta semana al Ayuntamiento de Jerez el archivo del expediente de reintegro parcial de la subvención concedida para las obras de la Ciudad del Flamenco, después de que la Delegación Municipal de Urbanismo haya remitido a Madrid la documentación relativa a la finalización de dichas obras y al pago de las mismas. Eso sí, el pago ha sido posible gracias a los fondos ICO y no a la subvención ministerial, puesto que la cantidad ingresada “se debió emplear en otras cosas”, como expresa el delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, en referencia al anterior gobierno municipal, que fue quien gestionó la solicitud y la recepción del dinero -éste es uno de los supuestos casos de desfases de tesorería denunciados ante la Fiscalía-.
En diciembre del año pasado, el Ministerio de Cultura exigió al Ayuntamiento que remitiera la documentación justificativa de la ejecución de las obras y del pago de las mismas con cargo a la subvención, pero no pudo hacerlo; entre otras cosas porque el dinero para pagar las obras ni estaba ni se había destinado a tal fin, puesto que ni siquiera estaba en una cuenta restringida. Ante tales circunstancias, el Ministerio exigió el reintegro de la cantidad no justificada.
No obstante, el Consistorio logró incluir la factura adeudada a la adjudicataria de los trabajos, la UTE Tecysu-Sacyr, con cargo a los fondos ICO y justificar ante el Ministerio el pago de los trabajos, lo que ha llevado a que esta semana se le remitiera a Alcaldía la confirmación del archivo del reintegro reclamado, que ascendía a más de 2,4 millones de euros.
En este sentido, las gestiones realizadas por el equipo de Gobierno han logrado superar el requerimiento administrativo, pero tampoco se puede pasar por alto que el Ayuntamiento ha tenido que buscar por dos veces el dinero necesario para pagar los trabajos.
la resolución
En la resolución del Ministerio de Cultura se recuerda que el 6 de mayo de 2010 se selló entre su Gerencia de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Jerez el convenio para la concesión de una subvención de 3.050.000 euros para la construcción de la Ciudad del Flamenco, que establecía asimismo la justificación del cumplimiento de las condiciones de la subvención para antes del 30 de diciembre de 2011.
Llegada esa fecha, el nuevo Gobierno municipal remitió la documentación al Ministerio, aunque en la misma faltaba “la cuenta justificativa del gasto realizado y la memoria de la aplicación de los fondos recibidos”, puesto que se especificaba el pago de 603.936 euros de dos certificaciones de obras, pero faltaban otras seis por importe de 2.446.063 euros, lo que llevó en el mes de abril a dictar la resolución para el inicio del reintegro de la cantidad no justificada.
En el periodo de alegaciones, el Ayuntamiento aludió que se había acogido a la línea de financiación a través de fondos ICO y en junio remitió una carta en la que se confirmaba que el pago de las facturas pendientes habían sido satisfechas a la UTE, lo que ha llevado a que el pasado 11 de julio la Gerencia de Infraestructuras haya archivado el procedimiento de reintegro parcial.
Hay que recordar que el beneficiario de la subvención, el Ayuntamiento, estaba obligado a justificar la finalidad de la subvención, y que ante un posible incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, estaba obligado al reintegro de la subvención.
Los tres millones de subvención fueron solicitados para realizar la galería perimetral de los pilotes del recinto de la Ciudad del Flamenco.