Justicia resolvió retirar estos dos puestos al mismo tiempo que asignó un nuevo titular
El fiscal de Área de Algeciras, Juan Cisneros, reveló ayer que dos fiscales dependientes de la institución comarcal con sede en el municipio dejaron de formar parte, desde el pasado 1 de enero, de la plantilla total del Campo de Gibraltar.
Cisneros explicó que estos dos fiscales estaban cumpliendo funciones de refuerzo de los efectivos asignados en la Fiscalía de Área, que hasta finales del pasado año contaba con un total de 17 fiscales, al menos cuatro de ellos en labores de sustitución. A principios de año, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal para este año es de 15 fiscales, dos menos que en el anterior ejercicio. En opinión de Cisneros, la marcha de estos dos fiscales puede afectar negativamente a la operatividad en los juzgados algecireños y en los del resto de la comarca.
Además, señaló que la medida llega en un momento convulso, ya que días atrás los jueces de toda la provincia acordaron secundar las medidas de protesta aprobadas por las juntas de jueces y magistrados de toda España, lo que les llevará, el próximo 18 de febrero, a llevar a cabo un paro de 10 minutos en todas las sedes judiciales, así como el compromiso de participar en la huelga del próximo 26 de junio.
La razón de estas medidas de protesta es, precisamente, la falta de medios humanos y materiales para afrontar el incremento anual en el volumen de asuntos, que, por poner un claro ejemplo, en la Sección algecireña de la Audiencia fue de 93 casos en 2008. Irónicamente, esta merma de personal llegó casi al mismo tiempo que la asignación de una nueva plaza de fiscal al profesional José Manuel Ojeda Bastida en Algeciras.
Asimismo, fuentes judiciales explicaron a principios de este mes que Ojeda Bastida ocuparía la plaza que quedó vacante en el Juzgado de Instrucción número tres, cuya fiscal titular causó baja en fechas recientes.
Auxiliares Por su parte, el delegado local de Comisiones Obreras en el área de Administración de Justicia, José Luis Sánchez, mostró su malestar por el descenso de la plantilla, del que tuvo conocimiento hace pocos días con la lectura del Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Para Sánchez, el problema no radica únicamente en que la plantilla de fiscales merme, sino también en la carencia en cuanto al número de auxiliares con los que éstos cuentan en sus oficinas.
Como ya comentó meses atrás en este mismo diario, la plantilla actual de 15 fiscales “necesitaría al menos el doble del personal actual”.
Hay que tener en cuenta que estos funcionarios, dependientes ahora de la Junta de Andalucía con el traslado de competencias por parte del Estado, “trabajan en la Fiscalía llevando a cabo tareas esenciales como el registro de asuntos y la transcripción de informes”. Agregó a todo ello que el problema es especialmente grave cuando llegan los papeles desde San Roque y La Línea. “Estos funcionarios son los que deben encargarse de recepcionar, abrir los paquetes, clasificar los asuntos...Todo este trabajo es responsabilidad de los fiscales, y que puedan hacerlo todo a tiempo es tarea de sus auxiliares”, si bien este profesional de la Administración de Justicia argumenta que “hace falta más personal” para llevar a cabo esta labor con solvencia. La Fiscalía de Menores sería, según Sánchez, la única en la que el personal estaría cubierto según las necesidades del servicio.