La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón al Ayuntamiento de Estepona (Málaga) en el juicio sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso a finales de julio el despido de 176 trabajadores. El caso venía siendo seguido por los representantes de los trabajadores del Consistorio jerezano, que como se sabe también interpusieron un recurso contra el ERE promovido por el Gobierno local.
La presidenta del comité de empresa, Nieves Calvillo, admite que la noticia es “un palo” para los trabajadores, por cuanto se trata de “la primera” favorable a un Ayuntamiento que ha promovido una medida similar a la de Jerez. Sin embargo, entiende que las circunstancias de fondo son “completamente diferentes”, porque en el caso de Estepona se produjo además la disolución de las empresas municipales, incluyéndose a todos los trabajadores en un único expediente.
Además, sostiene que en el municipio malagueño hubo “una comisión negociadora y una serie de cosas que aquí no se han dado”. “Analizando la sentencia vemos que existen bastantes diferencias entre un caso y otro, por lo que todavía seguimos teniendo alguna esperanza”, añadió la presidenta del comité.
Los sindicatos se encuentran a la espera de conocer la fecha del juicio en el que podría declararse nulo todo el procedimiento. La previsión de Calvillo es que la vista pueda celebrarse “a finales de noviembre”.
Un auto contundente
La sentencia del TSJA contempla como hechos probados la difícil situación económica del Ayuntamiento de Estepona, la ausencia “casi total” de autofinanciación y la abultada deuda fuera de presupuesto “como consecuencia de obligaciones firmes contraídas por corporaciones anteriores”.
Asimismo en su resolución de 30 páginas destaca que “la más evidente causa organizativa justificativa del despido objetivo es el sobredimensionamiento de la plantilla del personal laboral del Ayuntamiento”.
La plantilla reclama el pago de su salario
La plantilla municipal ha sido convocada hoy a tomar parte de una concentración en demanda de la liquidación de la nómina correspondiente al pasado mes de septiembre, de la que hasta ahora se han abonado únicamente 700 euros. La protesta se llevará a cabo ante el Ayuntamiento entre las 10.00 y las 11.00 horas.
Calvillo advierte además de que en apenas un par de días los trabajadores tendrán derecho también a cobrar la nómina de octubre. “Se supone que en noviembre nos van a poner al día, pero también es cierto que han comprometido muchos pagos con cargo a la recaudación del IBI y que no sabemos qué pasará en el futuro”.