El colectivo sigue luchando por la creación de una oficina Eures en la zona
La Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) informaba ayer que el delegado para Asuntos Exteriores con Gibraltar en el Campo de Gibraltar, Julio Montesinos, había mantenido una reunión con la Asesoría M. Guerrero - J. Collado, técnicos de asesores de la citada asociación.
El objeto de la reunión a petición de Montesinos, añadía Ascteg, se debe a la necesidad de recabar datos de los asesores para aclarar aspectos técnicos de la documentación entregada al Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos durante el encuentro que celebró con representantes de este colectivo en Madrid.
Oficinas Eures Por otro lado, ASCTEG dispone de nueva documentación relacionada con la creación de oficinas Eures en toda la comunidad europea, donde hay 22 oficinas de ayuda a los trabajadores entre países transfronterizos.
Se da la circunstancia, se informa desde la asociación, que en España existen ya dos, una entre Galicia y Portugal y la otra entre España y Francia y sin embargo los trabajadores de origen español en Gibraltar no disponen de ninguna.
Esta cuestión está siendo estudiada desde la comisión creada al efecto y que involucra a partidos políticos, sindicatos, asesores y sindicatos comarcales.
A la Asociación Ascteg siguen llegando casos de diferentes problemas que sufren los trabajadores de la comarca en el Peñón, siendo los últimos varios despidos injustificados que a su criterio se han podido evitar, no dar de alta a los trabajadores españoles en la Seguridad Social y Hacienda de Gibraltar y los clásicos problemas de pensiones, destacándose en este último asunto uno por viudedad tras accidente y el resto por jubilación donde apenas se percibe prestación tras haber trabajado toda la vida entre España y Gibraltar.