La secretaria general del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel, ha acogido con "perplejidad y sorpresa" las declaraciones realizadas por la alcaldesa en las advierte que volvería a tramitar otro ERE en el caso de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) lo declarese nulo. “Estas afirmaciones son una auténtica barbaridad y una nueva amenaza contra la plantilla municipal a la que vuelve amedrentar ante la demanda colectiva interpuesta por los sindicatos contra el despido colectivo que ha afectado a 260 trabajadores municipales”, ha asegurado la dirigente socialista.
La secretaria general del PSOE jerezano ha asegurado que “es evidente que la señora Pelayo no le duelen prendas a la hora de amenazar a la plantilla municipal y restarle credibilidad a la demanda colectiva interpuesta en el TSJA, con el único fin de minar la moral de los trabajadores despedidos que confían en una resolución judicial favorable contra sus despidos”.
Alconchel añade que es "inadmisible" que la alcaldesa se adelante a los acontecimientos y a un fallo judicial cuando lo procedente es que es que “si un tribunal declara nulo el ERE asuma sus responsabilidades políticas ante una decisión de tal calado”. Es más, Alconchel señala que “si hay un fallo favorable a los trabajadores despedidos, en lugar de empecinarse en una medida que no es correcta desde el punto de vista del procedimiento y tampoco desde el punto de vista económico, porque lo que ahorra con el ERE lo compensa en la subida salarial de la RPT (Relación de Puestos de Trabajos), lo que debería hacer la alcaldesa es dialogar para encontrar un punto de encuentro con los sindicatos”.
La dirigente socialista emplaza a la alcaldesa a que sea "más prudente y respetuosa" con los procesos judiciales, toda vez que no ha habido un pronunciamiento en firme por parte del TSJA y que "deje de azuzar" tanto a los trabajadores despedidos como al resto de la plantilla municipal. Miriam Alconchel también considera inadmisible los intentos del Gobierno del PP por dilatar la celebración del juicio, con un recurso que ha motivado el aplazamiento de la vista al próximo 8 de febrero, lo que considera un "contrasentido teniendo en cuenta que ha sido la propia alcaldesa la que ha declarado que es la primera interesada en que el juicio se celebre cuanto antes".