El presidente de Solidaridad asegura que tiene “más fuerzas que nunca” para presentarse a las elecciones
Las dudas que tenía el actual presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, Sebastián Peña, para volver a presentarse a las elecciones se han disipado en las últimas semanas desde que algunos colectivos encabezados por Palos Blancos anunciaran la creación de una federación alternativa que reclamará “más agilidad” a la hora de resolver los problemas. Como él mismo a reconocido a Información Jerez, si no lo tenía demasiado claro, los “últimos acontecimientos” le han empujado a dar el paso “porque no le voy a dar el gustazo a los que predican por ahí que he presentado mi dimisión”, señala. En este sentido, el único condicionante que separa a Peña de la presidencia del foro que representa a casi 70 asociaciones vecinales es la salud.
“Si me encuentro bien, y si estoy con la fuerza que tengo ahora mismo me presentaré”, explicó, consciente de que hay mucho por hacer y muchas situaciones que subsanar. “He cometido errores, porque soy la cabeza visible de la federación, pero todo ha sido por la crisis económica. Los que estamos a diario aquí somos pensionistas con prestaciones bajas y aquí no cobramos nada. Para poder movernos, continúa, necesitamos unos gastos, y hemos dejado de asistir a las asociaciones”, admite. Por ello, su junta directiva ya está inmersa en los contactos, y confía en que la asfixia económica que han sufrido ante el parón de las subvenciones no les pase factura entre sus socios, aunque entienden que algún que otro colectivo vecinal se lo pueda reprochar. En cuanto a la nueva federación, sostiene que la idea de poner en marcha este proyecto está unido a la “obsesión” de un grupo de asociaciones de vecinos que se empeñan en culpar a la junta directiva de Solidaridad de no dejarlos formar parte de ella. No ve mal que haya otra federación, pero siempre que “no entre en juegos políticos”. “No es verdad que nosotros seamos excluyentes, ni que no queramos que un determinado número de asociaciones no participen en Solidaridad, como dicen; las únicas asociaciones que se presentaron al último consejo vecinal fueron Creando Futuro, de Torresoto, y Palos Blancos, anteriormente todas las que se han presentado han sido admitidas”.
En el caso concreto de estas dos asociaciones, como indica, han sido los socios los que han votado que no, en lo que respecta a Torresoto porque hay un conflicto con otra asociación de la misma barriada con la que comparten sede y que sí está federada, mientras que a Palos Blancos parece que los socios no le perdonan que en su día se marchara para montar Democracia Viva. “No nos dedicamos a decirle a la gente que no vote a Palos Blancos, son ellos los que deciden”, señala. En cualquier caso, de cara a junio, fecha programada para las elecciones, Peña avanza que la lista que encabezará también se verá renovada con savia nueva.