El xerecismo quiere hacerse cargo del Xerez, el xerecismo de base quiere recoger el guante que Joaquín Morales lanzó en el programa La Prórroga de Ondaluz Jerez el pasado día 11, cuando se le cuestionó por esa ampliación de capital que es precisa y necesaria para solventar la gravísima crisis económica en la que se encuentra inmersa el club o por la posibilidad de que pudiese llegar alguien a hacerse con las riendas de la entidad con la intención de salvarla. Morales dijo que “si alguien viene y me dice que soluciona lo que hay dentro le doy la llave, no quiero nada, pero no hay nadie” y afirmaba que “ para solucionar esto hay que echar muchísimos huevos, y lo digo mirando a la cámara, y hay poquita gente que los tenga. Yo los tengo”.
Pues bien, la respuesta a esas palabras las puede encontrar el máximo accionista del Xerez en la misma tarde de mañana cuando, a partir de las 17 horas, se reuna el Patronato de la Fundación Xerez Club Deportivo en el Casino Jerezano con un orden del día de trámite, exceptuando uno de los puntos que es el “análisis de la situación del Xerez Club Deportivo”. La intención es que, al final de dicha reunión, salga una oferta concreta a Joaquín Morales. Se le pediría que de un paso al lado, que entregue sus acciones a la Fundación y que ésta se haría cargo del Xerez, con un plan de viabilidad y asumiendo en su totalidad la deuda del Xerez, la que está recogida en el convenio con los acreedores, que asciende a unos 12 millones de euros, y que se contempla con Hacienda y Seguridad Social, que se ha convertido en el auténtico caballo de batalla de la economía del cuadro xerecista en las últimas fechas. Incluso, se dice, podrían tener los apoyos precisos y necesarios para solventar el problema que existe con Hacienda y que mantiene embargadas las cuentas de la entidad xerecista.
La intención parece clara, después de la reunión que diecisiete de las treinta y tres peñas asociadas a la Federación celebraron en la tarde-noche del pasado lunes. El acuerdo que se adoptó era dar un paso al frente y ese paso se analizará en la reunión del Patronato que, presidido por Juan Carlos González Benítez, contará con la presencia de David Zarco, Carlos Vera, Juan María Vacas, Antonio Millán y José Antonio Pérez-Rendón, así como de los representantes del Ayuntamiento y Diputación, Antonio Saldaña, Felisa Rosado y José Galvín. Como secretario actuará Francisco Cintado. El hueco que dejó libre Pepe Ravelo, en representación de los jugadores veteranos, no ha sido cubierto y es otro de los temas que van en el orden del día, así como tampoco hay representación del consejo de administración del Xerez, con sillas que igualmente hay que ocupar.
En esa misma reunión del Patronato se abordará el cese o la permanencia de la Fundación Xerez Club Deportivo como persona jurídica en el seno del consejo de administración del Xerez, tras la dimisión de sus dos consejeros.
Oferta
Lo que parece claro es que si la Fundación concreta en hacerle la oferta de asumir el club y de que Morales dé un paso al lado, se darían unas fechas porque se entiende que el trasvase de poder no puede dilatarse en el tiempo. Las noticias que poseemos es que le daría un tiempo prudencial para que contestase y, en caso contrario, se pondrían otras alternativas sobre la mesa, entre las que se podría contemplar incluso la opción de comenzar desde cero, aunque es algo que, en estos momentos, no se ha hablado de forma oficial, aunque a nadie escapa que sí se ha hecho de forma oficiosa.
Incluso, por las informaciones a las que hemos accedido, se contempla la opción de convocar una asamblea general de socios del Xerez para determinar la postura a adoptar en un momento determinado. Aunque se podría convocar una junta general extraordinaria del club ésta se obviaría porque, lógicamente, el accionista mayoritario siempre tendría las de ganar en las votaciones y se entiende que no sería lógico convocar una junta para no sacar nada en claro.
Así están las cosas en unos momentos tremendamente convulsos para la institución del Xerez.