El Gobierno del Partido Popular anunció ayer que pretende eliminar las trabas administrativas y fiscales a las pequeñas empresas y autónomos con un nuevo paquete de medidas que contemplan la reducción de tributos, la flexibilidad a la hora de pagar el IVA y deducciones en el IRPF.
Dicha batería de reformas están incluidas dentro del denominado Plan de estímulo económico y apoyo al emprendedor, que se pondrá en marcha a lo largo de este año y el próximo. Según el secretario general del PP en la provincia, Antonio Saldaña, de este paquete reformista se podrán beneficiar casi 20.000 pequeñas empresas de Jerez.
Seis medidas
El Plan de estímulo al que hizo alusión ayer Saldaña consta de seis medidas. La primera de ellas es el cambio en el sistema del IVA, que no tendrá que pagarse por adelantado, se aplicará a partir de 2014 y afectará a toda la facturación, no sólo a las relacionadas con las administraciones públicas.
En segundo lugar, se fomentará la reinversión con reducciones del 10% a las empresas que reinviertan beneficios en sus negocios. En tercer lugar también se incentivará a las empresas que inviertan en I+D-I en su actividad. En cuarto lugar, se reduce el régimen tributario, de tal forma que, durante el primer año de actividad, el tributo se verá reducido al 15%, siendo del 20% para autónomos en los rendimientos netos. En quinto lugar, se impondrán deducciones del 15% en el IRPF y, en sexto lugar, dicha deducción podría ser completa siempre que sea en un pago único, para desempleados que quieran el importe completo del subsidio por desempleo para invertirlo y hacerse autónomos.
Unas medidas que el PP enfrenta a la deuda de cinco millones de euros que la Junta de Andalucía mantiene con los autónomos jerezanos, y de 30 millones con los andaluces.