El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha advertido hoy en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A de Jerez de la destrucción de empleo que ha supuesto la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno del PP. De hecho, ha destacado que el pasado año en la provincia de Cádiz, 261 empresas ejecutaron Expedientes de Regulación de Empleo que afectó a 5.000 trabajadores y sólo en Jerez se han visto afectadas por los EREs un millar de trabajadores de entre 80 y 90 empresas.
Valeriano Gómez achacó a la Reforma Laboral el aumento progresivo de los despidos en 2012, a pesar de que 2009 fue el peor año de la crisis. Al respecto, dijo que en 2012 cayó la afiliación a la Seguridad Social en 780.000 personas y la deuda pública en España ha subido más que nunca en democracia.
Respecto al ERE del Ayuntamiento de Jerez, el exministro de Trabajo lamentó las formas en las que se han tramitado los despidos y aseguró que “un despido improcedente”, tal y como ha declarado la sentencia del TSJA, es “un despido sin causa”. El portavoz socialista afirmó que Jerez es “parte del laboratorio de las políticas del PP” en todo lo que tiene que ver con el papel de las corporaciones locales y con la necesidad de reducir el tamaño del sector público local. Por ello, emplazó al Gobierno central que permita ejecutar en los ayuntamientos la suspensión o reducción de jornada, como se está haciendo en las empresas privadas, para dar más capacidad y flexibilidad a las administraciones públicas.
“Hay que acabar –dijo- con esa discriminación y permitir una mayor flexibilidad a las administraciones públicas, para que el despido no sea la única salida” y optó en este sentido por las prejubilaciones que “no tienen ningún coste para la Seguridad Social, a pesar de que se nos quiere hacer creer lo contrario”.
De igual forma, defendió una moratoria frente al despido con un modelo similar al alemán, para que aquellas empresas que se comprometan a no despedir en un periodo de tres años puedan hacer EREs con suspensión de la jornada, en la cual el Estado pagara un tercio del salario, otro tercio la empresa y el trabajador redujera su jornada en otro tercio, de forma que la empresa pudiera mantener buena parte de sus plantillas. De esta forma, dijo que se evitaría el cierre de empresas que en España ha llegado a las 32.000 sólo en el año 2012.
El portavoz socialista alertó de que las perspectivas de empleo no son optimistas y reclamó que “ante un país que se desangra, con 6 millones de parados y sólo la mitad de ellos con prestaciones por desempleo, necesita también recuperar su política social que está siendo destruida con medidas alentadas por un gobierno que ha reducido las prestaciones de desempleo, los derechos de los trabajadores y que está reduciendo los derechos en el sistema de pensiones, de atención a la Dependencia, de becas y que está introduciendo un factor que impide el acceso a la sanidad”. “Este es el tipo de ajuste que nos está proporcionando un gobierno que actúa como un buen aprendiz de lo peor de la derecha europea”, apostilló.
Valeriano Gómez recordó que el Gobierno del PP prometió en campaña electoral un país con más empleo, menos déficit público, menos impuestos y “lo que tenemos es justamente lo contrario”, porque España ha perdido en un solo año 850.000 puestos de trabajo, está despidiendo a trabajadores en un nivel mayor que en el año 2009 y está reduciendo los salarios y las condiciones de trabajo”. “Ahora nos dicen que necesitamos hacer esfuerzos, pero en el año 2011 nos decían que bastaba con cambiar de gobierno para ver un país distinto”, concluyó.
Valeriano Gómez compareció en la rueda de prensa junto a la secretaria local el PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel, y la diputada socialista Mamen Sánchez. El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista ha mantenido también un encuentro con los representantes sindicales de CCOO, UGT y CTP en la sede de los sindicatos de la plaza del Arenal y, posteriormente, se ha reunido con jóvenes empresarios en la sede del partido.