La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha anunciado hoy que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados presentará la próxima semana una Proposición no de ley, solicitando al Gobierno que comience de inmediato a negociar una reestructuración de la deuda bancaria con aquellos ayuntamientos de la provincia de Cádiz que arrastran problemas financieros.
Las manifestaciones de García se producen después de que en la mañana de hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, manifestara en la sesión de control al Gobierno, a preguntas del diputado socialista Gaspar Zarrías, que tiene intención de entablar conversaciones, de forma individual, con aquellos ayuntamientos del país que se encuentran en peor situación financiera.
“En España solo un 0,7 de los ayuntamientos se encuentran en estas circunstancias, por lo que entendemos que se trata de un número suficientemente pequeño como para que el Ministerio pueda trabajar con ellos en la búsqueda de soluciones a un problema que es esencial para estos municipios”, agregó la secretaria general socialista.
Irene García recordó que los tres ayuntamientos a los que el Gobierno ha apoyado hasta el momento son los de Jerez, Marbella y León, todos del Partido Popular. “Aquí sobran las decisiones condicionadas por unas siglas políticas. Estamos hablando, al fin y al cabo, del ciudadano de a pie, que es quien está pagando las consecuencias de la situación, al ser la perjudicada su administración más cercana, la que debe prestarle numerosos servicios básicos, y la primera a la que acude en caso de alguna necesidad. Todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, estén empadronados en Jerez o en cualquier otra población de la provincia”.
La secretaria general del PSOE en Cádiz y la diputada nacional Mamen Sánchez acordarán a lo largo de la presente semana el contenido de la proposición que, en todo caso, mantendrá “la mano tendida al gobierno, porque entendemos que se trata de sumar, de posibilitar que los ayuntamientos de la provincia de Cádiz en peor situación puedan asumir plenamente sus competencias beneficiando al ciudadano”. “Hay que darle la misma oportunidad a todos los ayuntamientos, que decida cada uno en qué condiciones quieren pagar su deuda”.
García agregó que desde el PSOE “creemos y defendemos con hechos y medidas como esta el municipalismo y, sobre todo, la igualdad de trato a todos ellos”. “Desde los ayuntamientos se está realizando un enorme esfuerzo para paliar las actuales adversidades económicas y el Gobierno ha de contribuir con su apoyo a este complejo trabajo que están llevando a cabo los municipios”.