Se cumplieron los pronósticos y no los mejores precisamente. El pequeño y castigado comercio del centro ha cerrado otra campaña de rebajas de capa caída por culpa de la crisis. Y ya van al menos tres años en esta tesitura. El periodo “oficial” marcado para los descuentos y ofertas en los establecimientos comerciales para artículos de temporada ha echado el cierre a dos meses en los que se han visto a muchos clientes pero con pocas bolsas a la hora de abandonar el local. “Han sido tranquilas, como ya ocurrió el año pasado, y como ya teníamos la experiencia, no hicimos acopio de mucha mercancía, se han cubierto las pocas expectativas que teníamos”, señala el presidente de Asunico, Manuel García.
Con una ley de liberalización del comercio que permite rebajas durante todo el año y que ha “distorsionado” el concepto tradicional de las rebajas, en Asunico ya a estas alturas no se sorprenden de que el balance de la campaña de rebajas de verano sea tan discreto y sigue esperando el momento del “despegue” del sector en el centro.
En la misma tónica, desde Acoje, aunque pendientes del sondeo final de los asociados, ya vaticinan que los resultados “no van a ser buenos”. “La gente ha entrado mucho en las tiendas, pero las carteras están cortas y el consumo ha caído, y vamos a cerrar la campaña con un porcentaje todavía peor que el año pasado”, apunta el presidente de Acoje, Fernando García.
Ni los descuentos agresivos, que incluso en los primeros días intentaban “cazar” a los clientes con ofertas desde el 50%, han podido con la desconfianza que arrastran los jerezanos por una hostil coyuntura económica que sigue sin mejorar. Una realidad que, además, como lamenta, es contraproducente para los comerciantes, dado que al final terminan bajando tanto el precio del artículo que los beneficios que obtienen tampoco consiguen “salvar la temporada”, puesto que los números “no cuadran”.
Las grandes superficies estrenan septiembre abriendo este primer domingo
Tienen “saldo” de domingos y festivos suficientes después de que la Junta ampliará de 8 a 10 la apertura en estas jornadas a centros comerciales y grandes superficies, y no están dispuestas a desaprovecharlo estrenando septiembre con sus puertas abiertas al público. Aunque las altas temperaturas pueden hacer que muchos sigan prefiriendo la playa a las compras, lo cierto es que la fecha no podía ser más estratégica y supone un día “extra” para los padres que todavía no hayan probado el uniforme a sus hijos o no hayan encargado los libros. Teniendo en cuenta que el siguiente es demasiado precipitado -las clases empiezan el lunes 10- no es de extrañar que las grandes superficies hayan aprovechado el tirón y hayan preferido el de hoy para intentar hacer caja. Pero no todo van a ser lápices y cuadernos, los que quieran renovar el armario o hacer un regalo tienen todo el día por delante de hoy. En el centro, por el contrario, tienen claro que estar operativos este domingo en plena operación retorno y con temperaturas tan elevadas es de todo menos productivo.