Las obras de la iglesia de Santiago van a reanudarse con toda probabilidad a lo largo de este próximo mes de octubre, cumpliéndose de este modo los plazos que fueron avanzados en junio por el propio obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, cuando la Diócesis recuperó la custodia del edificio.
Según Juan de los Ríos, que preside el colectivo que trata de encauzar la recuperación del templo, hay “perspectivas” de que se logre ese objetivo inicial. De hecho, en estas semanas se trabaja ya en la contratación de la empresa que asumirá el reto de devolver la vida a un inmueble que años atrás quedó abandonado a su suerte.
La plataforma ciudadana se reunió ayer con el objetivo de cerrar un calendario de actuaciones cuyo inicio vendría a coincidir en el tiempo con la reanudación de las obras. El objetivo no es otro que el de buscar los fondos necesarios para que esos trabajos no cesen una vez que se acabe el presupuesto que va a permitir la ejecución de los primeros trabajos. “Es muy importante empezar, pero también que no se paren las obras, para que en poco más de un año el templo pueda estar abierto al culto”, explicó Juan de los Ríos.
La culminación de los trabajos que la Junta de Andalucía dejó pendientes tendrá un coste aproximado de un millón de euros. El objetivo que se ha marcado esta plataforma ciudadana es poder reunir entre 300.000 y 400.000 euros antes de final de año para hacer frente al pago de las primeras actuaciones.
Se estima que las obras se prolongen por espacio de “12 ó 14 meses”. Quedarán por hacer otras actuaciones, pero ya con el templo desarrollando su normal actividad.