El Museo del Belén, situado en la calle Circo, junto a la Plaza de Toros y en cuya obra se invirtieron 800.000 euros con cargo al Plan E, abrió sus puertas en 2011 al público para ofrecer el mejor homenaje a la tradición belenista. Un año más tarde estrenaba su segunda planta en un acto repleto de autoridades y de público. Pero el proyecto que hace años ideó la Asociación de Belenistas difícilmente va a acercarse a Jerez y al resto de Andalucía -es el único en la comunidad autónoma- si está operativo tres meses al año.
Su vocación de estar abierto a la ciudad se torció el pasado mes de febrero, cuando cerró, en principio, por actuaciones de mantenimiento. Afortunadamente ya hay fecha de reapertura y será el próximo 15 de noviembre, pero el presidente de la Asociación de Belenistas, Manuel Alcocer, tiene claro que esto no puede seguir así y que las administraciones, desde el Ayuntamiento, hasta la Diputación de Cádiz y la propia Junta de Andalucía, tienen que “introducir” este proyecto en la red turística.
Sólo abierto “permanentemente” y “todos los días del año” tal y como fue concebido y “sin más parones” podrán salir adelante a partir de las visitas tanto de escolares, como de turistas. De hecho, asegura, ya tienen cerradas visitas de escolares “de toda Andalucía” para las próximas fiestas de Navidad. “Hemos trabajado mucho para que esté abierto todo el año no tres meses”, señala. En cualquier caso, desde el colectivo tienen claro que al margen de que ellos hayan dotado las instalaciones de contenido con el Belén Napolitano y el Monumental, todos los dioramas y las vitrinas, el Ayuntamiento tiene que realizar una dotación económica para el mantenimiento de las dependencias.