La decisión pone en peligro el empleo en los dos centros que Torraspapel tiene en Cataluña, concretamente en las poblaciones gerundenses de Sarrià de Ter y Sant Joan Les Fonts, así como en las oficinas centrales de la firma en Barcelona, que ocupan conjuntamente a 700 trabajadores.
Encuentro
En la tarde de ayer se celebró un encuentro entre los responsables de la firma en Algeciras y el comité de empresa integrado por enlaces de todos los sindicatos, que eligió como representante a Francisco Díaz Benítez.
Desde el sindicato UGT se aseguraba ayer tarde que no tenían constancia de qué propuestas iba a presentar la compañía, añadiendo que lo que sí suponían era que sería “una noticia triste para los compañeros tanto a nivel nacional como comarcal”.
Fracisco Díaz declaró a El Faro que la compañía les había presentado un informe técnico y económico de la situación, añadiendo que Torraspapel había convocado para el día 12 del presente en Madrid a todos los responsables de centros afectados para entregarles un expediente sobre la futura regulación de empleo de cada localidad.
En la tarde de hoy se celebrará una asamblea con los trabajadores de Torraspapel Algeciras, en la que serán informados de los pormenores del encuentro de ayer noche de cara a detallar las acciones que se tomarán por parte del comité de empresa en el futuro.
A nivel nacional, el sindicato anunció que negociará en el marco del ERE las condiciones "más favorables posibles" para los mayores de 45 años, aunque insistió en que la prioridad será "mantener los puestos de trabajo" y contemplar el máximo número de recolocaciones.
Además de en Cataluña, Torraspapel tiene centros de trabajo en Algeciras, Motril (Granada), Almazán (Soria), Amorebieta (Vizcaya), Uranga (Guipúzcoa), Leitza (Navarra) y Zaragoza.
La empresa, que podría presentar el expediente a finales de esta semana, ha convocado hoy en Madrid a los sindicatos para informar de la afectación de los despidos en todo el Estado, así como del plan social que acompañará la medida.
Torraspapel facturó 890 millones de euros en 2007, con la venta de más de 900.000 toneladas de papel. La compañía, con nueve fábricas en España, cuenta también con seis filiales (Alemania, Reino Unido, Italia, Marruecos, México y Estados Unidos) y distribuidoras propias en España, Portugal, Francia y Argentina.
UGT prevé que el ERE irá acompañado de un plan social a base de recolocaciones, prejubilaciones e indemnizaciones.
Según el comunicado nacional del sindicato UGT, el grupo Torraspapel, controlado por el grupo de capital riesgo CVC, alegará caída de pedidos y la contracción general del marco económico en España.