En caso de que finalmente se hiciera, el carril bici proyectado por la Junta de 20 kilómetros en su primera fase no pasará ni por la calle Larga, tal y como ya adelantó este periódico, ni eliminará las plazas de aparcamiento previstas en la zona del Parque Atlántico y Nazaret (sólo en este último punto se suprimirían casi 70), ni en La Granja, dado que el trazado finalmente tampoco discurrirá por estos puntos al suprimirse el ramal 9 donde iban incluidos.
Así lo apuntaba la pasada semana el colectivo ‘Jerez en Bici’, asociación que se ha erigido portavoz de los técnicos de la Consejería de Fomento vía comunicados, puesto que son los que han informado de las rectificaciones realizadas al proyecto original para atender así a las demandas de comerciantes y vecinos. Sin embargo, no hay que perder de vista que, salvando los datos aportados por esta asociación, no hay información oficial al respecto y, de hecho, desde Solidaridad su presidente, Sebastián Peña, asegura que no tiene constancia oficial de que la Junta finalmente haya optado por estos cambios y, si lo ha hecho, ha sido sin consultárselo a los vecinos. “Los cambios habrán salido a raíz de la visita a Sevilla, porque a nosotros no se nos ha comentado nada y espero que todos los cambios vuelvan a pasar por la Mesa de Movilidad”, señala, advirtiendo que las prisas no son buenas consejeras a la hora de “rectificar” en cuestión de pocas semanas un proyecto de esta dimensión con tal de garantizarse la inversión.
A la espera de noticias
De hecho, Peña asegura que ha contactado con el delegado de Movilidad, Agustín Muñoz, y éste le ha trasladado que el Ayuntamiento no dispone aún de un documento oficial que recoja las modificaciones que habría realizado Fomento. En este sentido, no hay que perder de vista que antes de que finalice el mes se tiene que volver a convocarse otra Mesa de Movilidad - previsiblemente será en 15 días- y, a priorio, todo parece indicar que dicha reunión podría ratificar un acercamiento entre las partes al objeto de llegar al consenso exigido.
Teniendo en cuenta que los puntos más calientes como calle Larga y la zona de Parque Atlántico se han borrado del “mapa”, ahora habrá que ver si eso es suficiente para firmar el convenio antes del día 31 y poder beneficiarse así de los fondos europeos.