La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto el plazo de presentación de las solicitudes de ayuda para la promoción del vino en mercados de terceros países, una línea de subvenciones dirigida a fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles con el fin de contribuir a mejorar su posición competitiva y la consolidación o apertura de nuevos mercados en estos territorios. El plazo para pedir estos incentivos para la convocatoria de las acciones que se desarrollarán en el periodo 2014-2015 concluye el 15 de febrero.
Según establece el Real Decreto 548/2013, de 19 de julio, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola español, podrán presentar solicitudes para acogerse a la financiación de las medidas de promoción en terceros países las empresas vinícolas, las organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales definidas en el artículo 125 del Reglamento (CE) número 123/2007 del Consejo, de 22 de octubre de 2007; los órganos de gestión de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas vínicas; las asociaciones de exportadores y consorcios de exportación, participados exclusivamente por empresas del sector vitivinícola y las entidades asociativas sin ánimo de lucro participadas exclusivamente por empresas del sector vitivinícola, que tengan entre sus fines la promoción exterior de los vinos.
Las actuaciones susceptibles de recibir estas subvenciones, que deben realizarse entre el 15 de junio del presente año y el 14 de junio de 2015, pueden desarrollarse en cualquier país que no forme parte de la Unión Europea, estableciéndose como prioritarios aquellos programas presentados por nuevos beneficiarios que no hayan recibido apoyo anteriormente y a los beneficiarios que, habiendo recibido ayuda antes, se dirigen a un nuevo tercer país. Asimismo, se adelantan 15 días los periodos de ejecución y justificación.
Entre las acciones que se respaldan con estas ayudas, cerca del 80% se corresponden con medidas de promoción y publicidad, donde se incluyen las misiones comerciales, misiones inversas, campañas de publicidad de naturaleza diversa, promociones en puntos de venta, oficinas de información, portales web, gabinete de prensa y presentaciones de productos.
En cuanto a los productos que centran estas medidas promocionales, se trata de vinos con Denominación de Origen Protegida, con IGP o aquellos en los que se indica la variedad de uva de vinificación. Además de esta condición, deben estar destinados al consumo directo y presentar posibilidades de exportación o nuevas salidas comerciales en terceros países.
Estos incentivos se enmarcan en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2014/2018 y financian, a través del Fondo Europea Agrícola de Garantía (Feaga), el 50% de la inversión efectuada por las empresas para el desarrollo de estas acciones de promoción.
Evolución de estas ayudas
Esta línea de ayuda para la promoción el vino en terceros países, que se implantó en el año 2009, contó en sus inicios con nueve beneficiarios y 56 programas y una subvención total de algo más de un millón de euros. En la convocatoria 2013-2014, que se está desarrollando en la actualidad, se han concedido ayudas para 90 programas de promoción que ponen en marcha un total de 20 beneficiarios, entre empresas, asociaciones y cooperativas vinícolas, con una ayuda total que asciende a 3.862.640,77 euros. De los 20 beneficiarios actuales, 10 pertenecen a la provincia de Cádiz, cinco a la provincia de Málaga, cuatro a la de Córdoba y uno a la provincia de Granada.
En cuanto a los principales países donde se desarrollan estos programas de promoción, destacan Estados Unidos y China, seguidos por México, Rusia, Canadá, Suiza y Japón.