El Cristo de la Sed saldrá por primera vez desde su sede canónica
Las hermandades del Cristo de la Sed y el Señor de la Salud se encuentran pendientes de recibir en estos próximos días las primeras remesas de túnicas encargadas meses atrás, en lo que sin duda constituirá uno de los grandes estrenos que presentarán el Sábado de Pasión dos cofradías que justo ahora celebran su primer aniversario fundacional. A pesar de que el momento económico no parece el más favorable para que los hermanos adquieran las túnicas en propiedad, lo cierto es que en ambos casos la respuesta de estos cofrades ha sido bastante positiva.
La Hermandad de la Sed, con sede en la parroquia de Puertas del Sur, encargó semanas atrás un centenar de túnicas, todas ellas a instancias de otros tantos hermanos que ya han abonado el 50 por ciento del importe a la hora de hacer la reserva. La cofradía espera recibir los hábitos nazarenos “a mediados de febrero”. A esas cien túnicas ya confirmadas podrían añadirse algunas más, toda vez que se ha abierto un nuevo plazo para que algunos hermanos que no las habían solicitado puedan hacerlo ahora. En cualquier caso, el hermano mayor de La Sed, Ismael Alba, estima que ese segundo pedido no excederá de las “15 ó 20” túnicas.
Sea como fuera, lo cierto es que la cofradía se presentará en la calle con más de un centenar de nazarenos, una cifra que se sitúa “por encima de las expectativas” iniciales de la propia junta de gobierno. En el caso de la Hermandad de la Sed, la túnica completa tiene un coste de 110 euros, habiéndose ofrecido facilidades de pago a los hermanos en función de sus posibilidades económicas.
La Hermandad de la Salud, de la parroquia de San Rafael, espera recibir la primera remesa de túnicas en apenas un par de semanas. La cofradía de Federico Mayo hizo un pedido inicial de 67 túnicas. A finales de febrero se hará un segundo pedido para atender las necesidades de aquellos hermanos que soliciten vestir el hábito nazareno en estas próximas semanas. Antonio Gómez, que es el hermano mayor, se encuentra bastante satisfecho con la respuesta de sus cofrades, que en muchos casos deben hacer un esfuerzo notable para afrontar el coste de las túnicas, que oscila entre los 80 y los 110 euros en función de las tallas.
Partiendo de la base de que no se sabe cómo responderán los hermanos a esta segunda llamada, Antonio Gómez entiende que lo normal sería que la cofradía se presentara en la calle con “80 ó 90 nazarenos”. “Era el cálculo que habíamos hecho en principio teniendo en cuenta los tiempos que corren y el desembolso que tienen que hacer los hermanos”, apostilla.
La Sed y La Salud se decantaron por tejidos que resultaran económicamente accesibles, apostando por la sarga en detrimento del terciopelo, que suele encarecer sustancialmente el coste de una túnica. Como es sabido, el cortejo de nazarenos de la Hermandad de la Sed lucirá túnica, capa y antifaz de color blanco. Los frentes de la capa incorporan franjas de color azul celeste, a imagen y semejanza del hábito de la madre Teresa de Calcuta.
El hábito nazareno de la Hermandad de la Salud es similar al de La Candelaria, sustituyendo el terciopelo del antifaz por la sarga. De este modo, los cofrades de San Rafael vestirán antifaz y túnica morada de sarga, con capa de color blanco de este mismo tejido.
El cortejo nazareno no será la única novedad que presenten estas cofradías. La Hermandad de la Salud estrenará el tallado del frontal de la canastilla, un trabajo que está siendo realizado en el taller de Juan Carlos García Díaz. Por su parte, la Hermandad de la Sed saldrá por primera vez desde la parroquia de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria, después de hacerlo estos últimos años desde una carpa instalada en un solar de Upace. Las obras del templo se han iniciado hace varias semanas y precisamente estos días se trabaja ya en el levantamiento de las primeras estructuras.