El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Jerez ha admitido a trámite la demanda de la Agrupación de Técnico Municipales de Jerez de la Frontera (ATMJ) contra la eliminación y el pago de productividades "a dedo" en el Ayuntamiento de Jerez.
En la demanda la ATMJ denuncia varios aspectos en la concesión y eliminación de productividades:
Así, la ATMJ denuncia la forma por la que el Gobierno Municipal ha eliminado las productividades existentes y ha concedido y pagado nuevas productividades a los empleados municipales. La ATMJ recalca que, pese a que el Gobierno Municipal ha criticado reiteradamente a gobiernos anteriores por su gestión de las productividades y ha prometido en varias ocasiones la elaboración de un Reglamento de Productividades que evitase la concesión interesada de sobresueldos "que podían dar lugar al pago de favores, ha establecido un sistema absolutamente parcial y arbitrario en el pago de productividades".
El sindicato apunta que ha exigido al Gobierno Municipal la elaboración de un Reglamento que contemple los requisitos que un empleado debe cumplir para poder tener derecho a una productividad, como único medio de evitar la arbitrariedad y con ello cuanto menos la desviación de poder. "Hemos planteado varias veces esta cuestión en las reuniones de la Mesa General de Negociación y no hemos tenido respuesta alguna por parte del Gobierno", exponen.
Del mismo modo, denuncia que los 204 euros de complemento de productividad que se están pagando de forma genérica a los técnicos y que debería haberse incluido en el complemento específico (inferior incluso al complemento de productividad que cobran todos los agentes de la Policía Local) "es un importe ínfimo que si se compara con lo que perciben otras categorías profesionales con menor nivel formativo. Esta injusticia es consecuencia directa de la vergonzosa apariencia de valoración de puestos que tuvo la RPT (como sabéis la hemos denunciado y estamos a la espera de dictamen judicial)".
La ATMJ también denuncia que, habiendo realizado un ERE de 260 trabajadores motivado en causas económicas, el Gobierno Municipal esté pagando complementos de productividad por una cuantía total superior a la que se pagaba en septiembre de 2013. "Ello además sin motivar las causas que justifican su otorgamiento, que tan solo puede entenderse "por puro capricho” y que han permitido que más de 13 personas adscritas al Área de Presidencia vengan percibiendo productividades por importe superior a los 1.100 Euros", resaltan.
En opinión de este Sindicato, el Gobierno Municipal "ha perdido el Norte en la gestión de los recursos humanos e ignora a sabiendas la legalidad vigente sin tener en cuenta las graves consecuencias que esto puede deparar. Existen múltiples pruebas escritas que confirman que el Gobierno Municipal conoce con exactitud, porque los técnicos así lo han informado, cómo se han de otorgar y quitar legalmente las productividades. Por todo ello, en su demanda la ATMJ solicita que se declaren nulas las resoluciones de la Junta de Gobierno Local"