El tiempo en: Ayamonte
Lunes 11/11/2024
 

Jerez

La crisis moderniza ‘a la fuerza’ el perfil del ahorrador jerezano

Expertos en finanzas advierten de la evolución de los clientes a la hora de sacar rentabilidad a su ‘colchón’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los ahorros, más cotizados. -

Si algo “bueno” ha traído la crisis en la que aún está inmerso el país y a cuya marcha los políticos ya osan a poner fecha es una mayor conciencia de la cultura del ahorros para sacarle la máxima rentabilidad posible sin correr riesgos excesivos. En la zona de Jerez y la provincia, una de las más castigadas por el desempleo, la tasa de ahorro, que en 2013 se situaba el pasado año en un 15%, mantiene su tendencia al alza.


Sin embargo, en el perfil del ahorrador confluyen ahora varios modelos. Por un lado está el asalariado que lo intenta hacer de cara a la jubilación ante la inseguridad que le genera a largo plazo el poder mantener el mismo nivel de vida que cuando estaba en activo. Para ello dedica una parte de  su sueldo -siempre dentro de sus posibilidades- a esta “inversión”. Por otro lado, están los desempleados o jerezanos con un trabajo inestable y sueldos bajos a los que su delicada situación económica les ha obligado a contraer el consumo y el gasto en viajes en vacaciones, comidas en restaurantes y otro tipo de ocio, explica  José Manuel Silva, director de Renta 4 en Cádiz, que asegura que, a día de hoy, “hay ahorradores de todo tipo”.


Pero, ¿cómo se le dice a un mileurista que llega a final de mes milagrosamente tras hacer frente a la hipoteca, luz, agua y mantener a una familia que ahorre?¿Es posible en esas circunstancias? En Renta 4, el primer banco español especializado en gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión, lo tienen claro: no sólo es posible, sino que conviene hacerlo de cara a un futuro pero siempre teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada cliente. “Puedes ahorrar desde 10 euros al mes, cada cliente es un mundo, y en nuestro banco nos adaptamos a la coyuntura de cada uno”, añade Silva.


Desde hace años, la entidad bancaria en la que trabaja realiza unas conferencias a la que acuden “desde el abuelo hasta el universitario” para informar cómo respira el mercado financiero y los productos que mejores resultados están dando. Unas conferencias en las que hacen de “asesores” o “docentes”, al igual que en su oficina, y en las que también vienen detectando la evolución que ha sufrido el ahorrador a marchas forzadas debido, en parte, al adverso contexto económico con el que se ha visto obligado a convivir desde 2007. “El ahorrador se ha modernizado, está evolucionando y sufriendo cambios importantes. Hay tres patas claves para ese perfil de cliente conservador que toda la vida ha tenido su depósito a plazo y ve que esa remuneración que ahora se le ofrece no es tan atractiva como hace tiempo: la fiscalidad, la diversificación y la seguridad”, apunta Rafael Aldama, responsable de Relaciones Institucionales de la gestora de Renta 4. 


Conscientes del “daño” que han hecho los “productos exóticos y raros” y escándalos como las preferentes, desde Renta 4 -no es un banco convencional pues no tiene cajeros ni  concede créditos hipotecarios- apuestan por la transparencia y la asesoría personal, por leer y releer la letra pequeña “porque no somos colocadores de productos”, insisten. Saben que más de uno pensará que visto lo visto mejor dejar el dinero que puedan reservar del mes debajo del colchón, pero aseguran que cada vez más detectan en sus oficinas clientes que “abren la mente” y “se informan”. “Lo primero que queremos es que entiendan el producto, no venimos a vender nada”, señalan. “Nuestras conferencias se enfoca a gente que no quiere complicarse la vida”, señala Aldama, un perfil cada vez en aumento después de los últimos escándalos financieros, y que  casan a la perfección con los fondos de inversiones. 

Adiós a los productos “raros”
Y es que estos expertos en finanzas tienen claro que el horizonte sigue siendo generoso a la hora de buscar alternativas para el pequeño ahorrador, sin que ello suponga tener que apartar del dinero del mes grandes cantidades. Así lo pusieron de manifiesto en la conferencia del pasado jueves en el hotel Tryp a la hora de desmenuzar las ventajas fiscales y la rentabilidad que ahora más que nunca dan los fondos de inversión en detrimento de los depósitos a plazo de toda la vida que de un tiempo a esta parte están cediendo terrenos después de que los clientes se hayan dado cuenta de que sus ahorros no estaban dando el beneficio con el que años atrás contaban. De hecho, como indican, en la Delegación de Cádiz de Renta 4 la captación en fondos de inversión ha subido un 48% en el último año.


En este tipo de producto, el susto de que no puedas retirar tus ahorros  cuando te surja un imprevisto nunca se va dar. “Cualquier persona puede entrar en cualquiera de nuestros fondos de inversión por diez euros. Hay que mirar con vistas a largo plazo, este no es un producto para entrar hoy y salir mañana, pero tiene liquidez diaria, es decir, puedes tener tu patrimonio hoy y sacarlo mañana y de hecho mucha gente lo utiliza como colchón”, concluyen.

La tasa de ahorro familiar marca el mínimo desde 2007

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 9,2% de su renta disponible entre julio y septiembre de 2013, el nivel más bajo en un tercer trimestre desde el año 2007, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales, esta tasa es ocho décimas más baja que la registrada un año antes y casi seis puntos inferior a la contabilizada en el segundo trimestre de 2013.


Habría que remontarse al tercer trimestre del año 2007 para encontrar una tasa de ahorro de los hogares del 9%, ya que en similar periodo en los años posteriores las familias fueron capaces de ahorrar el 14,1% de su renta disponible en 2008, el 16% en 2009, el 12,2% en 2010, el 11,2% en 2011 y el 10% en 2012.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN