El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, y el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, junto al presidente de la Unión de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez, el director de Administraciones Públicas de VODAFONE, en Andalucía y Extremadura, Javier Bellido, y el gerente de la empresa S2, Tomás García Figueras, han presentado los dispositivos especiales y servicios municipales para la Semana Santa 2014.
Javier Durá ha confirmado que “ya están listos todos los dispositivos especiales para el buen desarrollo de la Semana Santa” y ha añadido que “empezamos una semana muy importante para Jerez, por lo que estamos extraordinariamente coordinados, entre las delegaciones municipales implicadas y con la Unión de Hermandades, para que todo salga bien”.
Igualmente, el delegado ha expresado su agradecimiento al subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, “que ha estado muy implicado en las labores de coordinación, y con el que hemos mantenido tres reuniones para ultimar todos los detalles del dispositivo especial de seguridad para la Semana Santa de Jerez”.
En materia de seguridad, Durá ha destacado que “la principal novedad, radica en que el CECOP tendrá autoridad esta edición para decidir cambios de itinerario de las cofradías, en caso que fuera necesario”.
Antonio Montero ha gradecido a la Unión de Hermandades “su colaboración para diseñar los dispositivos especiales, sobre los que empezamos a trabar en abril del 2013, justo a la conclusión de la pasada Semana Santa”. El concejal ha informado que “el Ayuntamiento ha atendido las 350 solicitudes de las 44 hermandades de la ciudad que realizarán sus respectivas salidas procesionales, desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, y que han sido trasladadas gracias a la Unión de Hermandades”.
Montero ha manifestado que “sobre las principales demandas de las cofradías jerezanas, hay dos en las que coinciden todas las hermandades: intensificar la poda de árboles y retirada de vehículos, en las calles por las que discurren los itinerarios” y ha añadido que “atendiendo al volumen de solicitudes, le siguen por este orden: elevación de cables, giros o retiradas de farolas, adecentamiento del firme y eliminación de elementos sobresalientes y ornamentos de establecimientos públicos, así como de mobiliario urbano”.
También, algunas cofradías han pedido vallas y mayor seguridad para su salida y recogida, que tradicionalmente son multitudinarias. Igualmente, se despliega un dispositivo especial de seguridad, en el reducto de la Catedral, por la utilización de bengalas en la recogida de la hermandad de La Viga.
Pedro Pérez ha considerado que la aplicación móvil para seguir la Semana Santa en tiempo real “supone un espaldarazo importante a la Semana Santa” y ha agradecido “al Ayuntamiento, a todas las delegaciones y áreas municipales que han participado en la organización de los dispositivos especiales, el esfuerzo realizado para contribuir al buen desarrollo de este evento”.
Como novedad, Pérez ha anunciado que “este año hemos habilitado guarderías para carritos de bebés: una, en Plaza del Arenal y dos en Plaza del Banco, para mejorar el deambular de los peatones. Además, las labores de vigilancia la hemos asignado a una asociación de parados”
La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas ha coordinado estos trabajos en los que están implicadas un buen número de delegaciones municipales: Seguridad, Urbanismo, Movilidad, Infraestructuras, Bienestar Social y Medio Ambiente.
Igualmente, el Ayuntamiento de Jerez y Vodafone España, han presentado una nueva edición de la aplicación móvil que permite a los ciudadanos seguir, en tiempo real y desde sus dispositivos, todas las procesiones y recorridos que hagan las hermandades que participan en la Semana Santa 2014 de Jerez. (Se adjunta nota específica)
Además, El Ayuntamiento de Jerez ha renovado su web especial de Semana Santa www.jerez.es/semanasanta con un diseño más atractivo y dinámico, y más adecuado a la nueva estética de la web municipal.
Como en años anteriores, en esta web se recoge la información general de todas las Hermandades que hacen estación de penitencia, entre el Jueves de Pasión y el Domingo de Resurrección, así como los recorridos y horarios de las mismas.
Cabe destacar que los itinerarios se muestran en los callejeros virtuales de Google Maps, con las utilidades de localización que esto ofrece, especialmente para dispositivos móviles, y con la posibilidad de ser descargados y reutilizados por cualquier usuario para difundir nuestra Semana Santa.
En www.jerez.es/semanasanta hay un completo archivo de vídeos sobre la Semana Santa jerezana, así como mp3 con marchas descargables.
A nivel de galerías fotográficas, existe un apartado en el que los internautas pueden mandar fotos propias, sobre la temática de la Semana Santa de Jerez, y se incluyen en la web. También hay galerías de carteles y de fotos antiguas.
Toda la información municipal de interés que se vaya produciendo, como los distintos dispositivos, también se reflejará en este especial. De igual manera, se utilizará en Twitter la etiqueta #SSantaJerez, donde se reflejará todo lo que los twitteros comenten sobre nuestra Semana Mayor.
Refuerzo de competencias del CECOP
Por tercer año consecutivo, un Centro de Coordinación Operativa, compuesto por responsables del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Guardia Civil, Policía autonómica, emergencias, Protección Civil, distinto personal técnico del Ayuntamiento, así como los vigilantes municipales, Cruz Roja, Unión de Hermandades y responsable del recinto catedralicio.
El CECOP se constituirá una hora antes de la llegada de las hermandades a la Carrera Oficial, pero si fuera necesario y a requerimiento del coordinador del CECOP conforme marca el Plan Integrado de Semana Santa, se podrá constituir en cualquier momento. Su objetivo primordial será velar por la seguridad ante cualquier tipo de incidencia que se pueda producir durante el transcurrir de los cortejos procesionales. El CECOP se instalará en la Sala U del Ayuntamiento de Jerez. Como en la edición precedente, se incorporará sistema de geolocalización y comunicación (GPS) a los pasos procesionales, de forma que los interesados que tengan acceso a la aplicación correspondiente puedan saber en qué punto se encuentran cada cortejo procesional.
La principal novedad para 2014 estriba en que, en caso de producirse durante los desfiles procesionales incidencias que afecte a la normalidad de los recorridos establecidos (por climatología adversa o necesidad de evacuación por accidente o siniestro), la autorización de alteración de horarios e itinerarios corresponderá al CECOP. También será así en la determinación de las fechas y horarios de salidas de regreso a sus respectivos templos de las Hermandades que se hayan refugiado por lluvia. También en este sentido desde el CECOP se coordinará la entrada o salida de personas de la Catedral en caso de inclemencia metereológica, así como el acompañamiento de cada cofradía al templo. También como novedad, este año las cofradías accederán a la Catedral por la puerta de la calle Visitación y saldrán por la puerta de la Encarnación, salvo los casos de pasos que, por sus dimensiones, no puedan salir por ésta, teniendo necesariamente que hacerlo por la Puerta Principal. Igualmente, supone una importante novedad el comienzo de la Carrera Oficial en la Plaza Aladro, con entrada a la misma por calle Eguiluz.
Uno de los aspectos de refuerzo en la seguridad ciudadana ha sido la ampliación del número de pasos de peatones en Carrera Oficial. Así, en esta edición, además de contar con los Vigilantes Municipales en el control de los mismos para lograr un tránsito rápido y ordenado, participará la Agrupación Local de Protección Civil en la regulación de los mismos. De este modo se pretende actuar y responder con antelación ante algunas aglomeraciones que pudieran producirse en puntos concretos de algunos recorridos como, por ejemplo, el Jueves Santo al paso de la Hermandad de la Lanzada por delante de la capilla de San Juan de Letrán, en Alameda Cristina. En los pasos de peatones, el personal municipal tiene claras instrucciones para su apertura cuando sea necesario para posibilitar el flujo de ciudadanos sin alterar el desarrollo del cortejo procesional. Los pasos de peatones se ubicarán en: Alameda Cristina; Rotonda Casinos a la altura de Bizcocheros; calle Larga a la altura de Plaza del Banco; calle Larga a la altura de Algarve; en el tramo final de Lancería junto a Plaza del Arenal; calle Latorre, frente al Señor de la Puerta Real y en calle Limones y Amargura, frente al Ambulatorio San Dionisio.
Parking para carritos y localización de menores perdidos
Una de las novedades del Plan Integrado de Semana Santa confeccionado por el Ayuntamiento es la creación de un parking de “carritos infantiles” con la finalidad de facilitar el tránsito de las personas con menores y evitar posibles colapsos en aglomeraciones de público. Atendiendo la propuesta de la Unión de Hermandades, se habilitarán tres espacios delimitados en la vía pública, en las inmediaciones de la Carrera Oficial, y en los que se puede dejar el carrito para bebé. Estos aparcamientos serán gestionados por personal de Cáritas Diocesana y estarán ubicados en la Plaza del Banco, Plaza del Progreso y en la calle Doña Blanca.
Asimismo, el Plan Integrado establece la creación, por primera vez, de un servicio de localización de menores extraviados en la vía pública. Para evitar en la medida de lo posible situaciones de angustia tanto en los menores que pudieran extraviarse como en los familiares que lo buscan, el Plan insta a los familiares a que llamen inmediatamente al 092, facilitando la descripción del menor y ubicación exacta, siguiendo las indicaciones que al respecto facilite la policía. El Plan establece como puntos de encuentro los puntos de peatones señalados a lo largo de la Carrera Oficial y los dos puntos de servicio sanitario (Plaza del Mamelón y Plaza Esteve).
Asistencia Sanitaria
Dos puntos de asistencia sanitaria, prestados por Cruz Roja, ubicados en Plaza del Mamelón y Plaza Esteve. Como novedad, en esta edición el servicio se amplía con la presencia de personal sanitario en la Catedral.
Cambios de tráfico en zona centro y reubicación de paradas de autobús urbano
Los cambios en la regulación del tráfico en la zona centro, que se iniciaron el lunes 7, estarán vigentes hasta el desmontaje de los palcos a la finalización de la Semana Santa, habilitándose la disposición habitual de tráfico en el centro el sábado 19 de abril. Así, se procederá al corte de tráfico de las calles Honda, Larga (ésta última en el tramo entre Alameda Cristina y Rotonda de los Casinos) así como se realizará el necesario cambio de sentido de la circulación de Alameda Cristina y San Juan de Dios.
En cuanto al corte de la calle Honda, se permitirá el acceso a los residentes de las calles Honda, Naranja, Patricio Garvey y Bizcocheros. Los vehículos de carga y descarga podrán acceder sólo en horario de mañana de 07 horas a 11 horas.
En lo referente al corte de la calle Larga en el tramo indicado, ésta quedará cortada al tráfico en ambos sentidos de la circulación. Las líneas 2, 3, 10, 16 y 17 del Transporte Urbano con cabecera en la Rotonda se trasladarán a la parada, con carácter provisional, de la calle Sevilla y Plaza Mamelón ubicada junto al Palacio Domecq.
Igualmente, se cambiará el sentido de la circulación de Alameda Cristina, en el tramo comprendido entre Plaza del Mamelón y Porvera. Los vehículos procedentes de Porvera en dirección a Sevilla y Mamelón podrán circular por el margen izquierdo de la Alameda en el sentido contrario a la marcha habitual para conectar con Plaza del Mamelón a la altura del Palacio Domecq. Asimismo, se podrá circular en el sentido habitual desde Porvera a Plaza Aladro y Sevilla (sólo turismos). La parada de taxis de Alameda Cristina seguirá en su misma ubicación, pero cambiando el sentido de la marcha en dirección a Plaza de Mamelón.
En último término, se cambiará el sentido habitual de la circulación de la calle San Juan de Dios. Los vehículos procedentes de San Juan Grande (Mamelón), en dirección Plaza Rafael Rivero, Tornería y Aladro tomarán necesariamente como alternativa la calle San Juan de Dios y la calle Porvera.
El Área de Movilidad ha modificado semáforos, señales verticales y ha instalado cartelería informativa con arreglo a estos cambios transitorios en la regularización del tráfico en la zona. Además, para los desfiles procesionales y Carrera Oficial, se están instalando indicadores específicos que informen al público sobre los pasos de peatones con los que cuenta la Carrera Oficial, los pasos de relevos de costaleros, así como algunas calles que quedan sin salida durante las procesiones.
En cuanto a la parada de Taxis de Alameda Cristina, sigue en su misma ubicación, pero cambiando el sentido de la marcha en dirección a Plaza Mamelón.
Se han habilitado estacionamientos para personas con movilidad reducida en los siguientes emplazamientos: Plaza Aladro, calle Armas, calle Eguiluz, y calle Santo Domingo, en el tramo que va desde la calle Paúl hasta la Plaza de Toros. Igualmente, el Ayuntamiento a través del Servicio de Movilidad ha llegado a un acuerdo con la concesionaria de los párking subterráneos de Alameda Vieja y Plaza Mamelón para la reserva, en cada uno de ellos, de 20 plazas destinadas a movilidad reducida.
Se han repintado todos los pasos de peatones de la zona centro de la ciudad. También se han pintado todos los pasos de peatones de la Carrera Oficial. De igual manera, se ha colocado señalítica de direcciones de tráfico rodado así como de información general sobre aparcamientos en toda la zona, bien interna bien perimetral, de la Carrera Oficial. Se emplearán 400 vallas para la acotación o perimetraje de las distintas zonas de la ciudad afectadas por la Semana Santa.
Bienestar Social
Las cifras aportadas por la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad (OMAD), que ha atendido las peticiones de sillas, desvelan que 22 asociaciones de personas con discapacidad han solicitado un total 522 sillas y otras 678 se han distribuido de forma individual en la sede de este servicio municipal. Asimismo, gracias al acuerdo alcanzado por la delegación Urbanismo y Movilidad con las empresas EMPARK Aparcamientos y Servicios SA (Dornier) se han facilitado reservas gratuitas de 20 plazas diarias en los aparcamientos de Alameda Vieja y Mamelón desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo, con el objeto de favorecer la accesibilidad durante la Semana Santa a personas con movilidad reducida.
Además, se han establecido una serie de plazas de aparcamiento reservadas en las siguientes zonas: Plaza Aladro (12 plazas), Calle Santo Domingo (9 plazas), Callejón de los Bolos (17 plazas), Calle Armas (7 plazas).
El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Jerez y la Unión de Hermandades ha permitido poner a disposición de este colectivo de personas con discapacidad 120 invitaciones diarias de sillas en la zona de Plaza Aladro. Un programa de colaboración que se lleva a cabo desde la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad (OMAD) de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, que dirige Isabel Paredes. Además, "Cruz Roja apoya la iniciativa municipal ofreciendo transporte adaptado; Cruz Roja y la OMAD se van a coordinar de modo que este programa sea utilizado por las personas que verdaderamente lo necesiten para romper su aislamiento social y facilitar la participación", ha subrayado Paredes.
Área de Infraestructuras
Se han llevado a cabo una serie de trabajos de adecentamiento general de la vía pública y de fuentes de la zona centro, entre los que destaca la puesta en funcionamiento de la fuente de la Unión de Hermandades, la reparación de la fuente de la Plaza del Arenal, que también ha sido objeto de una actuación integral de limpieza y pintado general y la reparación integral de la fuente de la Plaza San Andrés, así como de la fuente de la Plaza Aladro. Asimismo, se han limpiado otras fuentes de la zona centro, como la de la rotonda de los Casinos, la Plaza del Caballo, bulevar de la Avda. Domecq, Rotonda del Altillo, Rotonda de Sementales y la de los Arrumbadores.
También se han llevado a cabo trabajos de arreglo de adoquinado, solería, y acerado en general en varias calles de la zona centro, como boulevard de Cristina o Tornería, Calle Ancha, Calle Sevilla, alrededor de la Rotonda de los Casinos, etc. y se está procediendo al repaso de pintura de los palcos de Semana Santa, concretamente, Plaza Aladro, Gallo Azul, Plaza del Arenal, Plaza de la Asunción, calle Consistorio, y Plaza de la Yerba.
Además se están instalando rampas en los templos solicitadas por las diferentes hermandades para facilitar la salida y entrada de los pasos y las obligatorias por el cambio de recorrido de la Carrera Oficial, en plaza de La asunción. Asimismo se ha realizado un repaso general del alumbrado público en la zona centro, además se llevará a cabo el abatimiento de las farolas que sean necesarias para el paso de las cofradías
Medio Ambiente
La Delegación de Medio Ambiente ha montado un servicio especial de limpieza viaria que, al margen dar servicio ordinario, cubrirá las necesidades generadas por la celebración de la Semana Santa, que comenzará el sábado, 12 de abril y finalizará el domingo, 20 de abril, ambos días inclusive.
El dispositivo de limpieza viaria cuenta con dos turnos de limpieza viaria. El primero se efectuará de 6 de la mañana a 13 horas y continuará de 14 a 21 horas. La madrugada del Viernes Santo el turno es de 23 horas a o6 de la mañana. El Domingo de Resurrección el tueno de mañana se hará en dos franjas, de 6 a 13 horas y de 8 horas a 15 horas, a fin de cubrir la Procesión de la Hermandad de la Sagrada Resurrección.
Asimismo, durante la presente semana se ha instalado un refuerzo de 68 papeleras, en la Carrera Oficial y zona de influencia.
Por su parte, la empresa Ajemsa ha montado un dispositivo especial, que comenzará el Sábado de Pasión, día 12 de abril, dedicado al movimiento de contenedores por la Semana Santa y que serán reubicados en lugares cercanos para posibilitar en tiempo y forma la recogida de basura diaria. En total se verán afectados por todo este movimiento 279 contenedores.
Habrá un equipo, compuesto por un conductor y dos peones con un camión recolector compactador, en horario de mañana, a recoger los posibles puntos que por paso de las distintas cofradías la noche anterior no se hubieran podido trasladar.
Asimismo, se repasará toda la zona centro que bien por paso procesional o por presencia de establecimientos hosteleros conlleve la aparición de basuras después de los horarios de recogida habituales. Otro equipo de similares características funcionará, a partir de las 14 horas, con el cometido de repasar los itinerarios de las hermandades de cada día previamente a su salida.
Por otro lado, la Delegación de Medio Ambiente junto con Elsan, empresa concesionaria del servicio de mantenimiento y limpieza de parques públicos, ha montado un dispositivo, ya finalizado, que ha retirado las naranjas de los recorridos procesionales y de los alrededores de los templos.