Quizás la pasada semana la Junta pecó de prudente, sin contar con que ello iba a alimentar aún más las dudas tanto de la Plataforma A-2003 como de las propias autoridades municipales sobre el reinicio de las obras de la carretera Jerez-La Barca. Por ello, ayer, incluso antes de comunicárselo al propio colectivo, el delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas, no pudo ocultar su euforia y anunció públicamente la resolución de los últimos trámites administrativos para sacar a concurso los trabajos que fueron paralizados en 2012. Esta vez después del “anuncio fallido” de las pasadas Navidades, como él mismo reconoció y lo que ha motivado precisamente esta cautela, no hay marcha atrás y la Consejería de Fomento y Vivienda dio ayer mismo la orden para licitar los trabajos, que cuentan con una inversión de 10,8 millones y un plazo de ejecución de 15 meses en el que las actuaciones transcurrirán “en una sola fase” y “sin parones”.
Así, la previsión es que en los próximos días se publiquen en el BOE y en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), además de en el Boletín Europeo (al tratarse de una obra financiada con los fondos Feder). Aunque por la experiencia prefieren no hablar de fechas exactas, ayer la propia directora general de Infraestructuras, Auxiliadora Troncoso, barajó finales de octubre y comienzos de noviembre para la llegada de las esperadas máquinas a una carretera que sufre accidentes a diarios. Así, el plazo de presentación de ofertas para los trabajos culminará el día 26 de agosto, habiendo desde esa fecha unos dos meses para adjudicarlos, por lo que la estimación no es nada descabellada.
Los nuevos trabajos contemplan el acondicionamiento y mejora del firme de los primeros 16 kilómetros de la carretera, en los que se desarrollaron con carácter previo obras de drenaje transversal y parte del movimiento de tierras.
La actuación tiene su punto de partida en la carretera A-2003, a unos 100 metros pasado el acceso a Estella y finaliza en el puente metálico existente sobre el río Guadalete. El tramo de casi seis kilómetros desde La Barca de la Florida hasta la intersección con la A-389 ya está finalizado y en servicio. Así, el acondicionamiento de la A-2003 respeta la carretera actual excepto para corregir algunas curvas del trazado. A su paso por Cuartillos, la actual A-2003 se convierte en vía de servicio y se construye un tramo en variante con tres nuevas intersecciones.
El “riguroso” trabajo de la Plataforma
Cárdenas resaltó ayer el “riguroso” trabajo e incluso el “espíritu constructivo” en sus movilizaciones de la Plataforma A-2003, constituida en enero de 2013 para impulsar las obras.