Para el dirigente socialista, una de las cuestiones más importantes de la nueva ley es que en relación a la protección del medio ambiente, establece la tarifa fija y obligatoria por la recepción de desechos generados por buques, lo que evitará su vertido al mar ya que se facturará en todo caso, se use o no el servicio.
Del mismo modo, destaca que la futura Ley de Puertos otorga más márgenes de maniobra a las autoridades portuarias en el establecimiento de las tarifas portuarias, de manera que podrán ser distintas en cada puerto, y también introduce el derecho privado en la gestión de estas instalaciones. En materia de personal, establece que al menos el 25% del personal de estiba estará acogido al régimen laboral común.
Por otra parte, en su intervención ante los medios González Cabaña mostró su satisfacción por el compromiso de la multinacional Hanjin de priorizar sus inversiones en Algeciras, en la nueva Terminal de Isla Verde, frente a otras en el resto del mundo. Subrayó que la inversión prevista en el periodo 2009- 2010 es de 165 millones de euros y el compromiso contraído es la creación de 500 puestos de trabajo directos y 250 indirectos, mediante contratas. Asimismo se alegró de que las obras- adjudicadas a la empresa Dragados- ya hayan comenzado y puedan estar concluidas en marzo de 2010, adelantándose en tres meses la fecha prevista.
Reindustrialización
El dirigente socialista recordó la aportación del ministerio de Industria que a través del Plan de Reindustrialización subvenciona el proyecto con 20 millones de euros, 10 en 2009 y otros 10 en 2010, mediante un préstamo sin intereses con 5 años de carencia y 10 años para la devolución del capital.
Del mismo modo, también resaltó el respaldo de la ya que la consejería de Innovación aporta al proyecto 12 millones de euros de subvención a fondo perdido. En el caso de la empresa Alpetrol, concesionaria de unas nuevas instalaciones de suministro de combustible a buques en la terminal Isla Verde de Algeciras, González Cabaña mostró también su satisfacción porque las obras ya han comenzado y suponen una inversión de 110 millones de euros más la creación de 100 puestos de trabajo.
“Con este nuevo servicio que prestará el Puerto de la Bahía de Algeciras permitirá mejorar las condiciones de seguridad y reducir el riesgo medioambiental de las operaciones de bunkering que se vienen realizando en la zona”, subrayó.