El tiempo en: Ayamonte
Lunes 11/11/2024
 

Jerez

“Esta crisis ha demostrado que no teníamos unos cimientos fuertes”

“Tenemos unas carencias y hablo de infraestructuras esenciales para nuestra provincia\". \"Los empresarios nos piden eliminación de trabas burocráticas y nos piden flexibilización del crédito bancario”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Manuel Miranda

José Manuel Miranda Domínguez (Barbate,1975) ejerció como director del Consorcio para la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico de Chiclana y como coordinador del Gabinete de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz desde 2004 a 2009, antes de su aún reciente nombramiento como delegato territorial de Economía. Ligado al PSOE desde su juventud -fue secretario general provincial de JJSS-, en mayo de 2011 salió elegido como concejal en Barbate donde ha ostentado el área de Economía hasta ser reclamado para ponerse al frente de la delegación provincial.
   
— ¿Cómo reaccionó el día que le comunicaron que pensaban en usted como responsable de la Delegación Territorial de Economía?
—Primero sorpresa….
 

—¿No se lo esperaba?
—¡No!... estas cosas nunca te las esperas. No te lo anuncian con tiempo porque entonces no sale… es algo que tenemos muy en cuenta en este partido. Te lo dicen un día o dos antes como mucho, y ese es el tiempo que tienes para hacerte a la idea. Y lo que sentí fue primero sorpresa, luego alegría y después ya me vino la responsabilidad encima, el ejercicio de la responsabilidad  de una gestión como la que es de esta consejería con todas las competencias que conlleva y más en la provincia de Cádiz. Todas las delegaciones son importantes pero en Cádiz, la de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, remarco empleo, en la provincia de Cádiz, pues es muy importante. Y es que hasta los periodistas cuando nombran al delegado dicen el delegado de Empleo. Todas las áreas de la Consejería son importantes pero lo que queda de Empleo.
 

—¿Dudó qué contestar en algún instante?
—No, para nada. La ilusión fue tal que desde el primer instante estaba pensando en la provincia, en qué necesitaba la provincia, en el mapa de la provincia, en qué es en lo que tenemos que trabajar, dónde debíamos incidir, vamos desde que cogí el teléfono, con la cautela de saber que hasta que no te nombre el Consejo de Gobierno no es oficial, sí es verdad que ya estaba documentándome, estudiando, analizando y pensando en cómo llevar a cabo mi trabajo.
 

—Hablemos de economía, ¿en qué situación se encuentra la provincia de Cádiz y cuáles son sus principales necesidades?
—La provincia de Cádiz se encuentra mal, si digo lo contrario me estoy engañando a mí mismo. Y la razón la hallamos en las cifras del paro. Hablamos de 196.000 desempleados, una cifra para estar muy preocupados. Desde el punto de vista económico, hablamos de una provincia que tiene enormes posibilidades, cuenta con un potencial enorme. Contamos con dos puertos, uno el más importante de Europa en movimiento de contenedores, y el otro de los más importantes de España en movimiento de pasajeros, lo cual redunda en  beneficio del territorio. Contamos con sectores como el aeronáutico, en el que nos estamos especializando en la fibra de carbono, que también nos tiene que dar muchas alegrías y es un sector que apuesta fuertemente por la innovación y por la creación de empleo, por lo que es estratégico para la Junta de Andalucía. Pero también contamos con una industria naval que es la única que está capacitada para generar miles de puestos de trabajo en un corto espacio de tiempo. Y además contamos con uno de los polos químicos más importantes, en el Campo de Gibraltar. Somos líderes en exportaciones, somos la provincia con mayor peso industrial de Andalucía, es decir nuestro potencial es enorme. No hay que olvidar que el sector del vino y el sector agrícola tienen un peso enorme. Y si a todo esto añadimos el sector turístico, pues resulta que contamos con todos los pilares necesarios para que lo antes posible, y en eso nos estamos dejando la piel, la economía de la provincia de Cádiz eclosione. Tenemos todos los mimbres para que ocurra.
 

—Pero con todo ese potencial, entonces ¿a qué se debe la altísima tasa de desempleo que asola la provincia?
—Exacto, es evidente que lo primero es preguntarse por qué pasa eso, en qué nos hemos equivocado para que eso sea así, y la respuesta es que tenemos unas carencias y hablo de infraestructuras esenciales para nuestra provincia que para cuando concluya la crisis tenemos que tener ya hechas. Tenemos que tener la tarea hecha. Tenemos que sentar las bases donde afianzar esos pilares que antes he mencionado. Lo que ha demostrado esta crisis es que con todo ese potencial con el que cuenta la provincia, en realidad no teníamos unos cimientos fuertes. En el momento en el que se ha tambaleado la economía, nosotros hemos sido de los más afectados y prácticamente nos hemos venido abajo. Y por eso tenemos que terminar con esa tarea. Es fundamental la conexión ferroviaria de El Puerto de Algeciras se culmine. No tiene sentido que los barcos mercantes más rápidos y grandes lleguen directamente al Puerto de Algeciras, y que luego a la hora de distribuir esa mercancía por el resto de España perdamos ese tiempo que habíamos ganado. En unas cosas somos muy competitivos pero en otras dejamos de competir. Es fundamental también tener hecha la tarea desde el punto de vista energético. Es decir, es incongruente que la provincia de Cádiz sea la provincia que más energía genera en Andalucía, pero al mismo tiempo tengamos dos zonas localizadas con importantes deficiencias energéticas. Una es el Campo de Gibraltar y la otra la zona costera desde Chiclana a Tarifa. Tenemos que hacer todo lo posible para que esas carencias fundamentales para el desarrollo económico de nuestra provincia estén solucionadas antes de que concluya la crisis.
 

—Mantiene contacto con los distintos colectivos y asociaciones de empresarios, ¿que le demanda este sector a la Consejería?
—Los empresarios, fundamentalmente nos piden tres cosas. Nos piden más suelo industrial, con unas condiciones y unas características específicas. Nos piden eliminación de trabas burocráticas y nos piden flexibilización del crédito bancario. Y creo que estamos dando respuesta a estas demandas de los agentes económicos. Creo no, afirmo que estamos dando respuesta a ellas. Aprobamos recientemente un decreto para la eliminación de trabas burocráticas en el que reducimos el tiempo necesario para la creación de empresa entre uno y cinco días, dependiendo de la figura jurídica de la propia empresa. Además, con el difícil acceso al crédito bancario que hay hoy en España, hemos aprobado recientemente un plan para la recapitalización de las pymes industriales, a las que ofrecemos crédito mucho más accesible y competitivo en relación a lo que hay hoy en el mercado, pero sobre todo en condiciones mucho más ventajosas tanto desde el interés del mismo hasta las garantías que se le solicitan al empresario que lo pide. Este plan lo presenté días atrás en la Confederación de Empresarios y creo que ha tenido una buena acogida dado que los empresarios han felicitado la medida. Pero al mismo tiempo, la propia presidenta de la Junta de Andalucía está llegando a acuerdos con los grandes bancos para que esto ocurra también en el sector privado. 
 

—¿Cómo ayuda la Junta a aquellas empresas que quieren invertir en innovación para hacer su negocio más competitivo?
—En este último mes creo que se ha hablado de Europa más que nunca. En este sentido, la Junta de Andalucía gestiona fondos europeos y en el marco que acaba de concluir, en el 2007/2013 teníamos partidas importantes que por nuestra cuenta decidimos invertirlo en innovación, desarrollo e investigación. Y en estas líneas es donde la Junta pone el foco de cara a que nuestras empresas y nuestro tejido empresarial sean más competitivos. De hecho tenemos una línea abierta de financiación para aquellos proyectos destinados al I+D+I, y también tenemos esos fondos reintegrables destinados a esas empresas que tengan problemas de financiación y crédito. Hay que tener en cuenta que el 90 por ciento del tejido empresarial de la provincia de Cádiz son pymes, son empresas que cuentan con una escasa capitalización y por lo tanto necesitan más que otras de la financiación externa. Son dificultades que tenemos que atender y darles las herramientas necesarias para que puedan financiar. Con ello evitamos que cierren y se siga destruyendo empleo.
 

—Por otro lado, también existe una apuesta por revitalizar sectores como la construcción pero de una forma más sostenible, ¿en qué consiste el Plan de Rehabilitación Sostenible?
—Efectivamente. La presidenta de la Junta de Andalucía lo ha reiterado hasta la saciedad. Está poniendo todos los activos del Ejecutivo Andaluz en defensa del empleo. Cuando analizamos qué sectores se han visto más perjudicados por la coyuntura económica de los últimos años, está claro que el primero es el sector de la construcción. Pero a la hora de buscar la fórmula para revitalizar y recomponer este sector, y cuando nos sentamos con sus representantes, nos decían que se había demonizado ese sector, y se había ligado a la especulación. Por lo tanto teníamos que alejar a ese sector de esa imagen y teníamos que revitalizarlo de otra manera. Hemos intentado con este decreto, que cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros, lo cual dice mucho del esfuerzo que está realizando la Junta en este aspecto, que esa revitalización esté encaminada en la rehabilitación de viviendas pero desde la eficiencia energética. El decreto tiene dos destinatarios. Por un lado, la empresa ligada al sector de la construcción, y por otro lado, el ciudadano. A nadie se le escapa la subida en el precio de la energía. Por eso vamos a intentar que esa persona con una obra en su casa se pueda beneficiar de la eficiencia energética. Por eso vamos a subvencionar desde los tabiques de cristal, desde cerramientos, cambios de ventanas, todo aquello que mejore la eficiencia energética de su casa y de ello también se beneficiarán las empresas del sector.
 

—La provincia cuenta con una tasa de paro sencillamente dramática. ¿Tiene solución el desempleo en Cádiz?
—Yo estoy convencido que sí. Si creyera lo contrario no sé que hago aquí. Yo soy un convencido desde el primer momento. Ya he mencionado las potencialidades con las que cuenta esta provincia. Lo que pasa que yo siempre digo que la administración no emplea, no crea empleo, la administración ayuda a la empleabilidad. Y nosotros ponemos los instrumentos para aquellos que tienen que emplear, es decir, las empresas privadas, pues puedan hacerlo. E instrumentos estamos poniendo y muchos, como los anteriormente mencionados. También están los incentivos de la Agencia IDEA. También tenemos instrumentos para buscar nuevos mercados a través de la Agencia Extenda. Siempre hablo del triángulo del emprendimiento y la economía, que son los que pone a disposición la Consejería. Hablo de los CADE, los centros de apoyo al desarrollo empresarial, dependiente de Andalucía Emprende. Tenemos de 25 CADE repartidos en la provincia donde se tutoriza, se forma y se ayuda a la persona que viene con una idea de negocio, de las cuales 1 de cada 4 sale con una empresa ya montada. Por lo tanto, estamos generando riquezas, estamos generando empleo. Hablo también de los incentivos de la propia agencia IDEA una vez que la empresa ya está montada. Incentivos cuyo objetivo es la consolidación de la misma para que tenga una base y unos pilares fuertes para soportar futuras crisis. Y luego están los incentivos al crecimiento el cual llevamos a cabo a través de Extenda, buscando nuevos mercados a las empresas. Este triángulo está a disposición de la ciudadanía y lo estamos impulsando porque creemos que es una de las fórmulas para lograr ese crecimiento económico que tanto necesitamos. Independientemente de estos tres instrumentos, están todos los programas que venimos sacando y que ayudan a la creación de empleo. Por ejemplo, el decreto Joven que tanta expectación está creando en ese sector de la sociedad. Pero es que tenemos que actuar, es un sector con una tasa de paro del 50 por ciento. No podemos esperar a que la Unión Europea actuara, que ya se ha hecho eco porque es una preocupación que atañe a todos y por eso ha puesto sobre la mesa 6.000 millones de euros para empleo joven. Nosotros no paramos de preguntar a Madrid qué tenemos que hacer para acceder  a esos fondos. Y hasta ahora no nos informan. Por eso no podemos esperar a que nos digan cómo se hace. Teníamos que actuar por conciencia social, por justicia social. Y ahí está el decreto Joven con cinco medidas, cuatro de ellas financiadas. La primera de ellas es la de Garantía Juvenil, con lo cual nos adelantamos presumiblemente a lo que pretende la Unión Europea. Y esta es por donde tienen que pasar todos los jóvenes para activarse y poder acceder a las otras cuatro. Los técnicos de Orienta harán un perfil profesional y guiarán a la hora de decirle al joven cuál de las cuatro medidas es la que mejor se adapta a él. Aquí también se han destinado 200 millones de euros.
 

—¿Está de acuerdo con la valoración de los últimos comicios que hablan de que los ciudadanos han castigado a los dos grandes partidos?
—Yo estoy en desacuerdo con que se demonice el bipartidismo. ¿Qué es el bipartidismo? Estamos en un Estado consolidado, hay unas herramientas democráticas y cada ciudadano elige, libremente, al partido que mejor le representa según el momento y que en su opinión mejor defenderá los intereses del conjunto de los ciudadanos. Es el sistema democrático en el que nosotros vivimos. No hay bipartidismo, hay opciones políticas y todas tienen las mismas opciones, solo se trata de cómo se llegue al ciudadano, del programa con el que te presentes, de la persona con la que te presentas y con el equipo que tengas. Es decir, depende de cómo puedas tú resolver los problemas de los ciudadanos de a pie.
 

—Usted forma parte de la Ejecutiva Regional que lidera Susana Díaz… ¿la ve dirigiendo el PSOE a nivel nacional? 
—Yo a Susana la veo capacitada para eso y para más. Susana Díaz es un terremoto político y lo está demostrando. Pero si me preguntas si va a tomar esa decisión, ella no deja de decir que se debe a los andaluces y que quiere terminar lo que ha comenzado. Hasta lo que yo sé sus miras están puestas en Andalucía pero ella lógicamente se debe al partido y va a atender todas las llamadas que tenga de otras federaciones para ayudar y arrimar el hombro para sacar este proyecto adelante, pero los andaluces la necesitamos a ella y a sus políticas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN