En el consejo de administración estarán cinco miembros del equipo de Gobierno y otros dos de Sotogrande SA. Por parte del Ayuntamiento, estará el primer edil; el concejal de Educación, Ramón Ramírez; la edil de Participación Ciudadana, Dolores Morante; el concejal de Medio Ambiente, Salvador Romero; y la edil de Asuntos Sociales, Rosa Macías. “Queremos potenciar al máximo todo lo relacionado con educación ambiental y con actividades en las que participen colectivos ciudadanos y personas mayores o con discapacidades”, indicó el alcalde.
Palma explicó que “los puntos del orden del día se refieren a la cesión y aceptación del usufructo de las acciones de Sotogrande SA y el reconocimiento de sus aportaciones, así como el reconocimiento de las aportaciones del Ayuntamiento, el nombramiento del nuevo consejo de administración; el de secretario; la información sobre la situación del personal de la empresa y propuesta de acuerdo; informe de las cuentas y auditoría interna; inventario de bienes de Emgreal; ordenar al contable un estudio de las cuentas con Intervención y Secretaría y propuesta de saneamiento de la deuda; y, finalmente ruegos y preguntas”.
“Se trata de poner las bases del nuevo proyecto que pretendemos para Emgreal, donde se desarrollen actividades medioambientales y se conserve virgen este espacio natural, pero que no le cueste un euro al Ayuntamiento. Para eso es necesario conocer al detalle las cuentas, hacer un inventario de esta empresa y tener un plan para el saneamiento de la deuda”, afirmó el primer edil.
Para Palma “la salida de Sotogrande del capital social no significará su salida del consejo de administración porque tienen una experiencia de gestión que pueden seguir aportando. El gran problema es la situación de los cuatro empleados de Emgreal, que por ahora están adscritos a Obras y Servicios, pero tendremos que ver cuál es la mejor solución”.
Finca La Alcaidesa es un complejo de educación ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, localizada en un monte público de más de 1.300 hectáreas, que destaca por albergar un extenso bosque mediterráneo en el que conviven gran variedad de ecosistemas con un amplio abanico de especies animales.
El complejo de uso público fue inaugurado en junio de 2007, con la premisa de conjugar el disfrute y la conservación del medio natural dentro del marco del desarrollo sostenible. Por ello, desde su apertura se ha puesto a disposición de los usuarios distintos servicios de turismo ambiental, rural y activo.