La Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ) ha advertido de que el Ayuntamiento destinó en el primer semestre del presente ejercicio al abono de complementos salariales 3,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,29 por ciento con respecto a la cantidad que se pagó en este mismo periodo en 2011, cuando aún no se había puesto en marcha la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ni se había procedido al despido de 260 empleados.
El colectivo pone de este modo en cuestión la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno local en materia de personal, criticando además el “oscurantismo” que a su juicio viene caracterizando su gestión en este capítulo.
Además, la ATMJ deja claro que en estos datos no se incluyen conceptos tales como las pagas extraordinarias o el abono del Complemento Personal Transitorio (CPT), ahora llamado “ayuda social” por el Ejecutivo.
La ATMJ también ha cuestionado el abono en las empresas municipales de indemnizaciones por despido que sobrepasan notablemente el mínimo legal establecido. A este respecto, ha advertido al Ayuntamiento de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en sentencia relativa al ERE de Merca Sevilla, ha dejado claro que las indemnizaciones deben “guardar proporción con la situación económica de la empresa”.
“Es decir, una empresa con beneficios y por causas organizativas puede pactar con los trabajadores la indemnización que tenga por conveniente, pero una empresa en una precaria situación económica no puede acordar indemnizaciones que superen con mucho los límites legales”, expone la sentencia.
La ATMJ se refiere -sin citarlo- al caso de Onda Jerez, que a pesar de encontrarse en concurso de acreedores ha promovido la baja voluntaria de veinte trabajadores ofreciéndoles indemnizaciones que sobrepasan sustancialmente lo establecido por la legislación actual.
Por otra parte, al colectivo le parece “muy arriesgado” el efecto futuro de las integraciones de las entidades municipales en el Consistorio. “El Gobierno municipal sabe que, independientemente de los datos consolidados, los datos del Ayuntamiento tienen autonomía contable propia, así que ya veremos qué efecto tiene en el resultado de estabilidad presupuestaria del presupuesto de 2015, con las consecuencias legales que se puedan derivar de dicho aumento”, señala la ATMJ.
La asociación se refiere al efecto que pudiera tener en la contabilidad municipal el aumento de plantilla propiciado por la absorción de empresas públicas y la integración también de sus correspondientes deudas. La ATMJ insiste por último en demandar al Gobierno una mayor transparencia en la gestión de personal.