La empresa automovilística Zahav ha asegurado que sigue adelante con su proyecto de construcción de una fábrica de vehículos en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, con cuyo Ayuntamiento confían en poder llegar a un acuerdo que permitiría que en el plazo aproximado de un año saliera el primer vehículo construido en la planta.
Según han explicado a Europa Press fuentes de la compañía, en estos momentos se encuentran en la fase de "afianzar los objetivos", que de forma prioritaria pasan por llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Jerez para cerrar la operación de compra de los terrenos donde se asienta una planta en la que "se ha invertido más de seis millones de euros en la adaptación del espacio, construcción de la nave de producción y adquisición de maquinaria".
Aseguran que los trabajos previos están "a un 90 por ciento, a falta de instalar el equipamiento, restando tan sólo un diez por ciento de la fase de construcción". Por tanto, afirman que "Zahav es un proyecto vivo".
Asimismo, apuntan que "las perspectivas de negocio siguen siendo muy altas en el segmento en el que entrará a competir la marca". Actualmente, mantiene una "mínima" plantilla de gerencia, administración y asesoría jurídica; recursos que "aumentarán exponencialmente una vez que se reinicie la fase final de implantación y puesta en marcha de planta, que será en un año a partir del acuerdo con el Ayuntamiento", insisten.
RELACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO
Aseguran desde la compañía que "las negociaciones con el Consistorio jerezano están abiertas entre los departamentos jurídicos de las partes". En este punto, indican que "los terrenos siguen siendo de propiedad de Zahav hasta que la justicia resuelva la demanda presentada por el Ayuntamiento de Jerez, ante la que la empresa ha presentado argumentos y documentación que ponen de manifiesto las razones que tiene de su parte".
Situados en la Ciudad del Transporte de Jerez, detallan que Zahav usa una parcela de 50.000 metros cuadrados. Se ha construido una nave de 8.000 metros cuadrados para la línea de producción, administración y servicios generales. También indican que están concluidas las instalaciones de saneamiento, conducción de aguas y urbanización.
Señalan que "el 16 de octubre de 2012 Zahav efectuó el pago del arrendamiento de los terrenos reclamados por el Ayuntamiento, desembolso que fue hecho efectivo previamente a la demanda presentada, dándose la circunstancia de que estos pagos fueron rechazados por el Ayuntamiento", según consta en la argumentación a la demanda por parte de Zahav.
Exponen desde la compañía que en los primeros meses de 2014 se elevó una propuesta para iniciar negociaciones a fin de alcanzar un acuerdo para la compra de los terrenos, iniciativa que "no ha sido contestada por el Ayuntamiento".
No obstante la firma confía en que se llegará a un acuerdo con el Consistorio "en breve" porque, según dice, "son patentes y demostrables los beneficios que tiene la implantación de una empresa del sector primario para Jerez y su zona de influencia, reconociendo Zahav que las condiciones estratégicas y geográficas de Jerez son idóneas para su más óptimo desarrollo comercial".
NUEVOS INVERSORES
La firma "británica" recalca que la inversión hecha hasta el momento nace de sus propios recursos "sin haber recibido subvención alguna", aunque reconoce que "las tensas relaciones con el Consistorio jerezano han influido en la negativa percepción pública hacia la marca, que ha tenido como consecuencia la salida de inversores que habían incluso firmado su entrada, además de haber realizado aportaciones financieras al proyecto".
Sin embargo, aseguran que actualmente "existen nuevos inversores con un alto grado de compromiso y confianza, incluso para hacerse con el 50 por ciento del capital de Zahav", lo que explican que "hará posible culminar la fase definitiva de implantación y puesta en marcha".
En cuanto a los plazos y empleo, Zahav es "prudente" a la hora de afirmar, "con todas las reservas" que, una vez resuelto el conflicto "por la vía judicial o amistosa" con el Ayuntamiento, "en un año podría salir el primer vehículo fabricado en Jerez".
Según explican, existe un plan de negocio a cinco años donde se refleja la producción año a año, así como los resultados financieros de la organización. Además, se han analizado amortizaciones y beneficios del proyecto "en base a la demanda de clientes que posee ya en cartera", recalcando que este plan de negocios es "una muestra más de que el proyecto ha seguido y sigue vivo".
CIEN EMPLEOS EN EL PRIMER AÑO Y 300 EN CINCO
Sostiene Zahav que los análisis financieros, económicos y estratégicos apuntan a que para la producción prevista para el primer año se contará con "unos 80 puestos de trabajo indefinidos --50 mano de obra directa y 30 mano de obra indirecta-- y unos 20 puestos eventuales para un turno de producción.
Aludiendo al plan de empresa, Zahav subraya que "en cinco años llegaría a los tres turnos de trabajo con un total de 300 empleos y una producción de 30.000 vehículos por año".
Señala que la potencialidad de venta se localiza principalmente en Latinoamérica, "con pedidos ya definidos en cuanto a volúmenes, que en algunos casos ya se les está sirviendo directamente desde la planta situada en China".
El norte de África es otro mercado "fundamental", dándose la circunstancia de que "en Marruecos no se permite la entrada de vehículos de China", por lo que el suministro llegaría desde la planta de Jerez.
Como conclusión, Zahav confía en "el buen criterio del Ayuntamiento de Jerez para que finalmente se alcance un acuerdo", mostrándose la firma "convencida" de que la inversión y el desarrollo del proyecto "será beneficioso tanto para la ciudad de Jerez, generando empleo estable y también para la propia marca", que de esta forma podrá iniciar sus planes de expansión desde la planta jerezana.