El fin de semana del 9 al 12 de abril de 2009 será recordado en la dilatada historia de 27 años del Club de Golf La Cañada de San Roque como una de las fechas más emblemáticas al participar uno de sus socios y alumnos, Álvaro Quirós, en el mítico torneo Masters de Augusta.
La imagen del sombrero Panamá de Quirós en el Parque Nacional de Augusta en Estados Unidos significa mucho más que la presencia de un jugador más español en el escenario de uno de los torneos grandes mundiales, si no que significa también la presencia y el triunfo, como una punta de iceberg, del gran trabajo de cantera que realiza este club de Guadiaro desde el día mismo de su creación allá por 1982.
Álvaro Quirós se formó en la Escuela de Golf de La Cañada al igual que cientos de jugadores a lo largo de toda la historia del club y al igual que los 210 alumnos actuales que posee este año la Escuela.
Los birdies y bogeys de Quirós en Augusta durante sus dos jornadas de competición han sido también los de La Cañada y los de todos sus alumnos, actuales y pasados, que se han visto representados por el genial jugador sanroqueño.
Como Quirós fue en su día, La Cañada acoge actualmente a 210 alumnos en su Escuela, de entre 6 y 18 años de edad, que están repartidos en dieciséis grupos de trabajo, de trece alumnos cada uno, según su handicap y edad, en una estructura casi matemática diseñada por el club. A su vez, todos los alumnos está integrados en un programa de enseñanza que se divide en cuatro niveles: iniciación, iniciación avanzada, perfeccionamiento y tecnificación.
La Cañada, club privado sin ánimo de lucro que se asiente en terrenos municipales, puede sentirse orgullosa de mantener una de las escuelas más populares y productivas del panorama del golf nacional. Así, La Escuela es la primera en número de licencias de Andalucía y suma en su conjunto incluso más carnets que provincias enteras como Jaén, Córdoba o Almería. A las órdenes de cuatro profesionales, Antonio Arjona, Sonia Collado, Víctor Santaella y Raúl Quirós, aún en activo en el circuito nacional, no es de extrañar que el club guadiareño sea una cantera incesante de jóvenes valores y futuras estrellas como Álvaro Quirós, Juan Quirós o el propio Raúl Quirós.
No obstante, como señala el director de la Escuela, Augusto Torres, “el objetivo prioritario para nosotros es, sobre todo, formar a la persona tomando como modelo el mundo del golf, enseñarlos a competir pero con limpieza y con esfuerzo y en ningún modo presionándolos para conseguir resultados; nuestra prioridad es crear buenas personas y buenos jugadores de golf y si luego son capaces de llegar a ser profesinales, pues mucho mejor”.
Visita de canal plus
Con motivo de la presencia de Álvaro Quirós en el Masters de Augusta, donde finalmente no pudo pasar el corte de la segunda jornada, el Club La Cañada fue protagonista de un extenso reportaje del canal especializado Golf Plus de la cadena de televisión Canal Plus.
Un equipo del programa pasó el jueves 9 de abril, jornada del inicio del Masters de Augusta, todo el día en las instalaciones del club guadiareño y realizó diversos reportajes como un encuentro con los alumnos de la Escuela en la calle de prácticas, a donde acudieron de forma optativa casi 140 jugadores y posteriormente en la Casa Club del campo la cadena realizó una conexión, en falso directo, con Álvaro Quirós, que mandó un saludo desde Augusta a todos los jugadores y alumnos. El reportaje finalizó con la visión, a través de unas pantallas de gran formato, de la primera jornada del torneo, que finalizó en torno a la una de la madrugada, en horario español.
El programa fue emitido al día siguiente como previo de la segunda jornada del Masters.