Nuevo homenaje de la ciudad al ejército español

Publicado: 17/04/2009
Autoridades militares y civiles se dieron cita en el acto castrense que contó con un desfile
El acuartelamiento Cortijo Buenavista, del Grupo SAM Hawk-Patriot I/74, fue escenario en la mañana de ayer del acto castrense con parada militar mediante el cual La Línea de la Concepción, por mediación de su alcalde, ha colocado la Medalla de Oro de la Ciudad en el guión de este destacamento militar artillero.

En el acto participaron, entre otros, el general Virgilio Sañudo, jefe de la Fuerza Terrestre, el también general de artillería anti aérea Javier Bonal y el gobernador militar del Campo de Gibraltar, Antonio León. Junto al alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez, ha estado el de San Roque, Fernando Palma.

El teniente coronel jefe del Grupo SAM, Fernando Fuster, dejó constancia en sus palabras “de la espontánea unión” habida en el tiempo entre los ciudadanos linenses y el personal del Grupo, destacando “las constantes muestras de cariño y respeto que se han consolidado en el tiempo por mucho más que la simple vecindad”.

Desglosó la presencia de su destacamento desde el año 1968, al tiempo que aseguró llevará con honor la Medalla de Oro de la Ciudad al igual que la que hace años fue otorgada por el pueblo sanroqueño. Finalmente, dejó constancia de la importancia que el acto tenía para ellos, como lo demostró la presencia del general jefe de la Fuerza Terrestre.

El alcalde, en su alocución, recordó que el 17 de diciembre del pasado año, es decir hace exactamente cuatro meses, la ciudad de La Línea de la Concepción concedió, en el transcurso de una sesión extraordinaria del pleno de la corporación municipal, esta Medalla de Oro de la Ciudad “a nuestro querido Grupo SAM. Hoy, en vuestras propias instalaciones, rubricamos aquel acto con la imposición de la Medalla al propio distintivo de este Grupo, lo que sin duda confiere, más si cabe, la extraordinaria vinculación entre este destacamento artillero y La Línea de la Concepción”.

Vinculaciones
Hizo ver Juárez la idiosincrasia de esta relación, ya que el Grupo no se encuentra radicado en el término municipal linense, sino en San Roque. “Pocas veces este tipo de distinciones son entregadas por un municipio en el que no se asientan las propias instalaciones militares, lo que deja claramente establecido que existe un mucho más de lo que marca el propio protocolo de distinciones. No es casual este hecho, porque, tal y como ya dejaron patente en diciembre en el propio Ayuntamiento de La Línea de la Concepción los concejales Alfonso Escuadra y Jesús Soler, y el propio teniente coronel don Fernando Fuster, las vinculaciones entre el querido Grupo SAM y La Línea son profundas y van mucho más allá de llevar la ciudad el nombre de una patrona excelsa para todos los militares”.

Reseñó a la población sanroqueña, que junto con la linense “tienen tan arraigados sus nacimientos como ciudades, emanados de los conflictos con El Peñón, en el que indudablemente también la historia implicó al Ejército”.

Sostuvo el alcalde que esta medalla recuerda “los muchos méritos que los hombres y mujeres de este Grupo han contraído con mi ciudad. El sentimiento de cariño popular que ha existido y existe está presente. Pocas veces una ciudad ha recibido de un destacamento militar una contribución que me permito calificar de intensa y fuera de lo establecido comúnmente. Han sido muchos mandos los que se establecieron en La Línea a lo largo de estas décadas. Han convivido con nosotros, vinculándose en la vida social, deportiva, festiva, cultural y en el día a día de una ciudad joven en la que se han encontrado a gusto y a la que han ayudado también a ser más abierta”.

© Copyright 2024 Andalucía Información