Un total de 150 personas en situación de desempleo podrán beneficiarse de 9 nuevos cursos, incluidos en una ampliación del Plan Provincial de Fomento de Empleo Local 2012-2015, acordada por la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez.
El Ayuntamiento, a través de la Fundación Municipal de Empleo, se adhirió al Plan Provincial de Fomento de Empleo Local 2012-2015, mediante la firma de un acuerdo en 2013 con la Diputación. Desde entonces, la Delegación municipal de Impulso Económico se ha encargado de la gestión y desarrollo, hasta su culminación, de una primera fase de la iniciativa, en la que participaron 120 alumnos y que ofreció muy buenos resultados. Igualmente, mantiene en desarrollo una segunda edición, destinada a 126 personas, que en estos momentos están realizando prácticas en empresas.
Ahora, la Delegación de Impulso Económico, a través del Departamento de Políticas Activas de Empleo, gestionará esta nueva extensión del Plan Provincial de Fomento de Empleo Local 2012-2015, que comenzará a desarrollarse a mediados del mes de febrero.
Estos proyectos mantienen el objetivo inicial del Plan Provincial de mejorar las posibilidades de integración en el mercado laboral de las personas sin empleo. Las nuevas acciones previstas consisten en el desarrollo de 7 programas de itinerario de inserción sociolaboral, que se denominan ‘de excelencia’ y otros 2 enmarcados en la Iniciativa de Empleo Local (IELO). En cada uno de los programas podrán participar 15 beneficiarios.
Los cursos ‘de excelencia’ tienen como objetivo preparar a los participantes para la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, de acuerdo con el Real Decreto 1224/2009 de 17 de julio, de reconocimiento de dichas competencias.
Los siete cursos ‘de excelencia’ que se pondrán en marcha con 15 alumnos cada uno, tienen que ver con la carpintería mueble, servicios auxiliares de estética, operaciones auxiliares de lavandería industrial y de proximidad, operaciones básicas de restaurante y bar, operaciones básicas de revestimientos ligeros y técnicos de construcción, actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y aplicación de barnices y lacas en elementos de carpintería mueble.
Los beneficiarios de esta iniciativa tienen que ser obligatoriamente demandantes de empleo, menores de 30 años, mayores de 45, o desempleados de larga duración. También han de ser españoles y mayores de 18 años.
El segundo tipo de iniciativas de desarrollo de itinerarios integrados de inserción sociolaboral, denominados IELO, tienen como finalidad el fomento de la cultura emprendedora y preparar a los beneficiarios en la rama de administración y gestión de empresas, para que puedan desarrollar su idea de negocio, de acuerdo con las actuaciones enmarcadas en las líneas de actuación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En cada uno de estos dos grupos podrán participar 15 personas. Los beneficiarios serán desempleados menores de 30 años.
Los participantes recibirán en concepto de beca el 75% del IPREM, esto es alrededor de 426 euros. El Plan Provincial de Fomento de Empleo Local está financiado en un 80% por el Fondo Social Europeo y el restante 20% con recursos propios de Diputación.