Izquierda Unida ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta relativa a la obligatoriedad decretada por el Gobierno de que el tráfico pesado comience a circular por la autopista de peaje AP-4, prohibiendo de esta manera, su paso por la antigua N-IV a partir del próximo mes de abril.
En la iniciativa se pregunta al Ministerio de Fomento “en cuánto ha evaluado el Gobierno el impacto económico de dicha medida en el sector del transporte y en la economía general de la provincia, teniendo en cuenta el indudable incremento que sufrirá el transporte de mercancías”.
Por otro lado, IU pregunta al Gobierno si tiene prevista “alguna medida que compense al sector del transporte y a la provincia de Cádiz del negativo impacto económico” que puede suponer la implantación de esta medida. Finalmente, la iniciativa plantea al Ejecutivo central si sigue “garantizando que el peaje de la autopista AP-4 en ningún caso se prorrogará más allá de 2019, año en que vence el plazo de vigencia del mismo”.
La cabeza de lista de IU al Parlamento andaluz por Cádiz, Inmaculada Nieto, ha considerado que la medida prevista por el Gobierno “viene a empeorar aún más las escasas posibilidades de los empresarios de la provincia de Cádiz de ser competitivos, puesto que aumenta los costes de producción”. Asimismo, en rueda de prensa ofrecida esta mañana en Algeciras, Nieto ha señalado que esta obligatoriedad para el tráfico pesado, gran parte de este proveniente del polo industrial del Campo de Gibraltar, supone “una zancadilla más del Gobierno a la comarca y a la provincia, que a la falta de apuesta del PP por electrificar la Algeciras-Bobadilla y por tanto dar salida por ferrocarril a las mercancías del puerto de Algeciras, suma ahora un peaje que se añade a los costes fijos”.