Una PNL para frenar las ?aberraciones? del Peñón será presentada ante el Congreso
El PP quiere que el Gobierno proteste ante el Reino Unido por el “uso, disfrute y abuso” que está haciendo Gibraltar de aguas de titularidad española y que frene las intenciones de las autoridades de la colonia de expandirse ganando terreno al mar.
Según ha explicado el diputado popular José Ignacio Landaluce, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, el grupo parlamentario presentará una proposición no de ley en el Congreso para exigir al Ejecutivo que actúe ante el Reino Unido y ante la Unión Europea para impedir las “aberraciones” de Gibraltar.
Entre los hechos denunciables, ha destacado los rellenos con áridos para ganar terreno al mar sin estudios de impacto ambiental o la decisión gibraltareña de ampliar su puerto y cobrar tarifa portuaria a los barcos que fondean en aguas españolas situadas en la cara este del Peñón.
Landaluce ha presentado también una batería de preguntas en el registro del Congreso para que el Ejecutivo explique estos hechos y si tiene pensado recurrir ante la UE la atribución al Reino Unido del control medioambiental de aguas al sur de Gibraltar “que equivalen a tres veces la superficie del Peñón”.
En opinión del diputado nacional del PP, es necesario que el Gobierno español “ponga pies en pared” y se siente con la parte británica para hablar de estas cuestiones.
Parlamento Europeo El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, mostró ayer su confianza en que el Parlamento Europeo apruebe la propuesta del PP de que la reiteración de vertidos en la Bahía de Algeciras constituya un delito y no derive únicamente en una multa.
Arenas explicó que el informe sobre polución proveniente de buques que se debate en el Parlamento Europeo se votará mañana miércoles y con toda probabilidad saldrá adelante, lo que significa “un gran éxito de los eurodiputados populares andaluces que han impulsado la referencia expresa a la Bahía de Algeciras en el informe”.
En este sentido, señaló que el informe que se debatió ayer recoge que “la reiteración de pequeños vertidos que causan daños mayores en la zona pueden ser constitutivos de delito”.
El presidente del PP-A recordó que la adopción de medidas contra la proliferación de vertidos en la Bahía de Algeciras ha sido un objetivo prioritario de su partido y “este es el resultado de un trabajo intenso durante muchos meses”.
En este sentido, recordó que durante su visita a Bruselas el pasado 6 de noviembre se reunió con el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, a quien trasladó la preocupación de Andalucía, y especialmente del Campo de Gibraltar, por los problemas del tráfico marítimo en el Estrecho.
Asimismo, eurodiputados del PP visitaron el pasado 30 de octubre en barco la zona donde está encallado el Tawe para comprobar la magnitud del encallamiento y las actividades de bunkering ilícito que se producen en la zona de forma reiterada.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció también en la tarde de ayer diversas iniciativas de su partido para aprobar un paquete de medidas urgentes que actúen de manera preventiva para evitar nuevas catástrofes medioambientales en el Estrecho y “exigir a Gibraltar la aceptación de una autoridad única”.
Piden a Moratinos y a Blanco una solución efectiva para el ‘bunkering’ Ecologistas en Acción exigió ayer a los ministros de Fomento, José Blanco, y de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, realizar de forma conjunta una evaluación de la situación del trasvase de hidrocarburos en el mar (‘bunkering’) y a desarrollar un plan de soluciones efectivas. Para ello ha ofrecido el velero de la organización, ‘Diosa Maat’.
La ONG tomó la iniciativa después de reunirse con la secretaría general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que indicó a Ecologistas en Acción que está elaborando un plan de contingencia sin que lleve aparejado un plan de prevención previo, que es “irrealizable y muy costoso”, según la organización.
Sin embargo, la asociación sostiene que el plan de contingencia “tiene que prever un plan de prevención”, porque en las 6,5 millas de aguas españolas ocupadas por la actividad del ‘bunkering’ que se realiza en el puerto de la colonia británica donde se trasvasa unos 7 millones de toneladas de fuel al año. Así, denuncia que para estos trasvases de combustible se está ocupando media milla en la bahía de Algeciras, además de 3 millas al sur y 3 millas al este, a pesar de que España no reconoce aguas jurisdiccionales a Gibraltar.
Igualmente, advierte de que las navieras acuden a Gibraltar a practicar ‘bunkering’ aprovechando el paso inocente previsto por el derecho del Mar de Naciones Unidas “deambulando desde la bahía de Estepona hasta Gibraltar mientras esperan para abastecerse”.