El presupuesto de la remodelación asciende a 4,3 millones de euros
Las obras de modernización y acondicionamiento de la estación de ferrocarril de Algeciras comenzarán en el último trimestre del año y finalizarán en 2010.
Con ello, el diputado nacional socialista Salvador de la Encina avanzó que la ciudad podrá tener una estación con unas comodidades y unos equipamientos acordes con el tráfico de viajeros que registra.
El parlamentario explicó que está previsto que la licitación de las obras tenga lugar este mismo mes de mayo y que a finales de junio se pueda conocer el nombre de la empresa que las realizará y el coste final de las mismas, previsto inicialmente en casi 4,3 millones de euros.
De la Encina explicó que, debido al tráfico de viajeros que registra la estación en los meses de julio y agosto, “lo más razonable” es que las obras comiencen después.
El diputado admitió que la estación lleva muchos años esperando una serie de mejoras para ofrecer a los viajeros unas mayores condiciones de calidad y confort. Entre ellas, el aire acondicionado, del que carece actualmente.
Remodelación Altaria Asimismo, De la Encina también anunció que “de aquí a final de año” se remodelará el interior de uno de los trenes Altaria que cumple el trayecto Algeciras-Madrid.
Uno de los dos convoyes que presta actualmente el servicio ya ha sido reformado por completo y su actual estructura “nada tiene que envidiar a la del AVE”. Mientras, el restante será acondicionado en los próximos meses para que a finales de año, los dos estén en las mejores condiciones de confortabilidad.
Con respecto a la mejora de la estación, el diputado presentó en el Congreso una Proposición no de Ley para instar a Fomento a aprobar y ejecutar el proyecto en un enclave que es “las puerta de Europa para los viajeros que proceden de África. Además es zona de espera y tránsito de centenares de personas que diariamente enlazan con destino a Madrid y otros puntos de Andalucía”.
De la Encina adelantó que esta iniciativa será debatida en la Comisión de Fomento del Congreso antes del verano para que, a pesar de que el proyecto ya está en marcha y la remodelación “será una realidad”, pueda contar con el respaldo de esta cámara.
El diputado agradeció al presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, su compromiso para que la remodelación de la estación se pueda llevar a cabo.
Cabe recordar que el Partido Popular había denunciado el estado de conservación de esta estación, donde no funcionan equipamientos básicos como los relojes o el aire acondicionado, tal y como explicó el diputado nacional José Ignacio Landaluce.
Landaluce también se quejó del “abandono en el que se encuentra la escultura de Pérez Villalta ubicada en el hall y que, tras dejar de funcionar como la cascada de agua que estaba concebida, es actualmente utilizada como cenicero y papelera”.