Alonso Rojas: ?Es una decisión personal y dejo un Gobierno estable con IU?

Publicado: 06/05/2009
?La decisión la llevaba meditando desde hace tiempo pero ahora ha llegado el momento?
Como ya adelantó este diario, el alcalde Alonso Rojas, presentará su dimisión en los próximos días, tras la celebración de la feria de Los Barrios, y así lo confirmó ayer públicamente, asegurando que “esta decisión es personal y la llevo meditando desde hace mucho tiempo y tuve que aplazarla cuando la sentencia del caso Dytras porque mi grupo me pidió que siguiera, y ha sido este momento porque ahora se dan las condiciones para que lleguemos a un entendimiento de Gobierno de coalición estable con Izquierda Unida”.

El alcalde afirmó que la moción de censura que el PA planteó recientemente a los grupos de la oposición le ha ayudado mucho “porque intensificó el diálogo que se mantenía desde hace tiempo con IU para gobernar con mayoría absoluta”. De esta forma, Rojas indicó “a partir de ahora comienzan la negociación y consolidación para un Gobierno fuerte con una mayoría absoluta”.

Por otro lado, el primer edil afirmó que “ya tenía tomada la decisión de no presentarme a las elecciones de 2011, aunque no me faltan ganas de seguir luchando por mi pueblo como lo he hecho durante 15 años como alcalde y 22 como concejal de Los Barrios”. No obstante, Rojas señaló que “en las conversaciones con IU no estaba en juego si yo era o no alcalde. Terminaré mi etapa con la responsabilidad de dejar un equipo de Gobierno estable”.

“Mi dimisión no será un proceso dilatado en el tiempo, pero tengo que resolver los conflictos más inmediatos y estar presente en la feria para despedirme de los vecinos como alcalde, aunque no como ciudadano porque seguiré asistiendo a todas las ferias que se celebren”, apuntó Rojas.

Además, el alcalde aseguró que se marcha sin rencor hacia nadie, con la satisfacción de que durante sus mandatos el municipio ha pasado de los 13.000 habitantes a más de 20.000, “siendo hoy uno de los motores del desarrollo provincial. De hecho, Los Barrios tiene la tasa de afiliación a la Seguridad Social más alta de la provincia de Cádiz”.

Para el primer edil “estos momentos son difíciles y de gran emoción, porque me gusta ser alcalde de mi pueblo y he tenido el honor de serlo 15 años, ahora me toca afrontar otra etapa de mi vida. Podría haber adoptado la decisión de continuar pero llegando el 2011, lo lógico es que las personas que van a seguir cojan rodaje y se presenten a las próximas elecciones en las mejores condiciones”.

Por otro lado, Rojas manifestó que no sabe si estará en algún cargo de responsabilidad de la Junta de Andalucía, pero que estará a disposición de su partido, añadiendo además que le queda “la pena de dejar cosas por hacer”, aunque se mostró convencido de que las acometerá el próximo equipo de Gobierno, y que quiere seguir viendo a Los Barrios liderando el desarrollo del Campo de Gibraltar, subrayando que “el  municipio ha tenido una transformación positiva”.

Por último, el alcalde aseguró que “aún no se sabe quien me va a sustituir en el cargo. las conversaciones con IU van muy bien y han tenido fortaleza para ser coherentes con el pacto, de lo que no teníamos la más mínima duda. Antes de la moción ya manteníamos contactos con IU pero ha movido el panorama político”.

Como ya adelantara este diario, entre los posibles candidatos a la Alcaldía de Los Barrios se barajan dos posibilidades. Por un lado, la número dos del grupo municipal socialista, Ángeles Ariza; y por otro, el concejal Juan Montedeoca, que fue número cuatro en las pasadas elecciones.

Asimismo, el edil designado por el PSOE será su cabeza de lista para las elecciones de 2011. No obstante, la decisión final se tomará en los próximos días por la dirección provincial del PSOE, una vez oída la postura de la asamblea y la ejecutiva local.

González Cabaña
El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña,  aprovechando ayer su presencia  en La Línea, con motivo del encuentro de cargos orgánicos e institucionales del partido en el Campo de Gibraltar, declaró que “la decisión de irse o no sólo le corresponde a Rojas y la respeto.  Él siempre antepone los intereses de los ciudadanos a sus propios intereses. Esto ha funcionado con normalidad desde hace mucho tiempo, pero el Partido Andalucista (a su portavoz no lo quieren ni en su partido) se encuentra en una permanente huída hacia adelante e intenta a la desesperada una moción de censura y el Partido Popular, como siempre, se suma a todo lo que sea quitarle Ayuntamientos al PSOE.

Por otra parte, González Cabaña señaló que “PA y PP invitaron a IU a sumarse a la moción y nosotros  lo que hicimos fue poner sobre la mesa el acuerdo de gobernabilidad y queremos que se cumpla porque es bueno trabajar por interés de  un Gobierno estable”.

Desde el PSOE, subrayó el secretario general del PSOE de Cádiz, “se sienten muy cómodos gobernando con IU” y añadió que “IU podría sentirse  muy incómoda gobernando con el PP y con el PA de Los Barrios”. Por último, aseguró que desde IU no se ha puesto condición en la marcha de Rojas, “de hecho no han decidido aún si se suman o no a la moción de censura”.

Partido Popular
El líder de los populares algecireños, José Ignacio Landaluce, recalcó que el presidente de la Diputación de Cádiz y secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, había “regresado” al Campo de Gibraltar ayer para “cargarse al alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas. A Cabaña sólo le preocupa mantener al PSOE en la Alcaldía barreña. La última visita fue para insultarme y ahora vuelve a la comarca con las manos vacías, sin inversiones para el Campo de Gibraltar, con la excusa de presentar un libro”.

Para Landaluce, “nos merecemos lo mismo que el resto de los gaditanos porque pagamos los mismos impuestos. La Diputación tiene olvidada a la comarca. Esta institución debe respaldar el desarrollo turístico del Campo de Gibraltar, que se acrecentará con la conexión ferroviaria con la costa del Sol”.

Por su parte, el presidente local del PP, David Gil, señaló que “no nos ha sorprendido el anuncio de la dimisión de Rojas porque ya lo dijimos el pasado sábado y se ha cumplido. Desde un principio sabíamos que había un acuerdo previo con Izquierda Unida que pasaba por quitar a Rojas de alcalde”.

“Nosotros, sin embargo, hemos mantenido la coherencia en todo momento para estar a la altura de las circunstancias”, afirmó Gil, quien considera que “si la inhabilitación del alcalde no la  hubiese tenido, no hubiese hecho caso a la dirección provincial de su partido”.

Para el presidente popular “Izquierda Unida es la muleta del PSOE”, destacando “la habilidad de Cabaña de quitar de un plumazo al alcalde”, aunque afirmó que “la responsabilidad de la situación del Ayuntamiento no es sólo de Rojas sino del equipo de Gobierno en su conjunto”.

Además, Gil entiende que “la moción de censura propuesta por el PA siempre ha dependido del PSOE, pero ahora  vienen las guerras internas por el poder. No obstante, este problema no se acaba aquí, estoy seguro que seguiremos viendo escándalos políticos”, asegurando también que “el puesto de Rojas estaba en la Junta de Andalucía estaba pactado y sabíamos que no volvería a su antiguo trabajo, ya que el acuerdo ya estaba hecho”.

Por otro lado, el secretario general del PP local, José Carlos Lara, considera que el balance que el alcalde hizo ayer de su gestión “ha sido bastante escaso, mínimo y triste”.

“Sólo ha hablado del incremento poblacional desde que él entró en el Gobierno municipal pero se le a olvidado un dato muy importante como es el nivel de desempleo que existe en Los Barrios, la problemática con el convenio colectivo de los trabajadores y que no se pagan las nóminas, entre otras cosas. También podía haber hablado de la inhabilitación y de la ruina  que tiene el Ayuntamiento”, concluyó Lara.

Partido Andalucista
La secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, considera que los ciudadanos de Los Barrios “se sentirían satisfechos por la dimisión de Alonso Rojas porque en la población puede pasar igual que en Andalucía, que tantos años de Gobierno conducen a situaciones muy difíciles de explicar”.

Sobre la pretendida moción de censura, González destacó que “los ciudadanos merecen a un alcalde diferente al que tiene una condena, porque se produciría una regeneración democrática. La justicia es el territorio de la verdad y cuando condena, hay que dimitir”.

Además, la responsable andalucista aseguró que el PA “volverá a ofrecerse como fuerza útil y si el respaldo ciudadano es suficiente, asumiremos nuestras funciones, porque hay que cambiar muchas cosas, no sólo la cara de quien, hasta el momento gobierna”, concluyó, González.

satisfacción
Por su parte, el Partido Andalucista de Los Barrios mostró su satisfacción con el anuncio de la reciente dimisión del alcalde, Alonso Rojas, aunque entienden que la misma “tenía que haberse producido antes, debido al daño irreparable que su gestión le ha hecho al futuro del municipio barreño”.

Para los andalucistas, “con esta dimisión se cubre uno de los objetivos marcados por el PA barreño para producir el cambio político en Los Barrios, aunque mucho nos tememos que el relevo al frente de la Alcaldía significa realmente más de lo mismo viniendo de su propio partido”.

Asimismo, el PA considera como cómplices y responsables subsidiarios “a los distintos concejales del equipo municipal de Gobierno que han compartido con Alonso Rojas su desastrosa labor al frente de la Alcaldía barreña, por lo tanto, un relevo que venga de personas que ha comido en el mismo plato que el inhabilitado alcalde, no es de fiar”.
Además, los andalucistas consideran que “en estos momentos la propuesta de llevar a cabo una moción de censura ha sido todo un éxito, teniendo en cuenta las consecuencias que se están produciendo”.

“Hay que lamentar, por otro lado, el servilismo que practica Izquierda Unida con el PSOE, que ha estado poniendo una mano en el cielo y otra en el infierno para al final quedarse con esta última y permitir que el propio PSOE intente tapar las vergüenzas del equipo municipal de Gobierno de Alonso Rojas”, terminó diciendo el PA.

Izquierda Unida
Izquierda Unida ha jugado un papel más que importante en la dimisión del alcalde, Alonso Rojas. Tras la propuesta del Partido Andalucista de presentar una moción de censura contra el primer edil, las conversaciones con el concejal  José Tocón se han ido sucediendo en aras de formar un Gobierno estable en coalición con IU, forzando su integración en el equipo municipal de Gobierno, ya que había dado un ultimátum en los últimos días al PSOE para que hubiese un cambio político en el Ayuntamiento de Los Barrios, anulando totalmente la moción de censura, ya que hace dos días declaró que la decisión definitiva aún no estaba tomada.

IU continúa así con el pacto que mantiene en la provincia con los socialistas, aunque en el  municipio no llegó a cuajar desde las pasadas elecciones que se celebraron en el año 2007, cuando la asamblea local rechazó gobernar con Rojas.

Desde entonces, IU ha estado en la oposición municipal y será ahora cuando entre a  formar parte del Gobierno de Los Barrios con un nuevo alcalde. No obstante, en las negociaciones que se abrirán se estudiará las delegaciones que asumirá a partir de ahora el edil   de IU. Por su parte, Cristóbal Melgar, el número once de la lista socialista presentada en el 2007, entrará también a formar parte  del equipo municipal de Gobierno   tras la dimisión del alcalde.

De esta forma, IU da un nuevo giro a  la situación política y afronta de forma positiva nuevos retos y responsabilidades dentro del Ayuntamiento. Como se recordará, la composición municipal la forman diez ediles del PSOE, ocho del PA, uno del PP, uno del grupo mixto, y un edil de IU. No obstante, habrá que esperar a los próximas días para conocer el nombre del nuevo alcalde y la situación de Tocón en  el Ayuntamiento.

© Copyright 2024 Andalucía Información