Como se diría en un programa de televisión de no hace mucho tiempo: Prueba superada. La Unión consiguió su ansiado pase a la liguilla de ascenso a Segunda División B cinco años después y además lo hizo como tercero de grupo, lo que le ofrece la alternativa de poder jugar (siempre y cuando el sorteo de esta tarde así lo decida) jugar el partido de vuelta en su casa, ya que se medirá a otro tercer clasificado de los otros 17 grupos de Tercera.
El partido, en su primera parte, fue bastante aburrido pese a que hubo tres goles anulados, dos a los de casa y otro al Sanluqueño.
El conjunto visitante, ya salvado desde hacía algunas semanas, jugó relajado aunque con las reservas propias de no querer ser goleado por un conjunto, la Unión, que saltó con la premisa de sumar los tres puntos para meterse, como ya hemos indicado, en la liguilla como terceros.
Quizás por la falta de tensión del rival, los barreños se contagiaron y no hicieron el juego que están acostumbrados a hacer, especialmente en casa.
La primera acción del encuentro llegó en el minuto 9 en un remate de Pacheta que atrapó Moi sin problemas.
En el 14’ llegó el primero de los tantos anulados en un remate de cabeza de Mata que fue por fuera de juego de un compañero.
La réplica visitante se hizo de esperar aunque fue en forma de nuevo tanto anulado (24’). Salamanca se quedó ante Melli pero cuando el balón besó las mallas el auxiliar levantó la bandera señalando fuera de juego.
Al encuentro le faltaba frescura, el dinámica natural de un partido donde hay más en juego, aunque a los locales sólo les valía el triunfo para no esperar otros resultados.
Hasta el 44’ no hubo más acercamientos y curiosamente, nuevamente el balón llegó al fondo de la portería, en este caso a remate de Henares, pero el colegiado estimó que el malagueño tocó el balón con las manos.
La segunda parte fue de la Unión, consciente de que se jugaba la tercera plaza del grupo toda vez que el Alcalá ganaba por 2-0 a Chiclana.
Y no se había cumplido el primer minuto cuando un centro de Añón lo tocó ligeramente Moi para que Borja, libre de marca y en la misma línea de gol, no llegase por escasos milímetros.
El juego seguía siendo un poco insulso aunque ya eran los de Jaime Molina los que llevaban la voz cantante aunque sus apariciones por el área rival no creaban demasiado peligro.
No fue hasta el 64’ cuando Borja robó un balón y justo en la raya de la frontal del área fue derribado por Dani.
Los barreños reclamaron penalti pero poco importó porque Abel Moreno sacó el tiro libre raso, sorprendiendo al meta del Sanluqueño y llevando la tranquilidad a la parroquia local, que pese a la feria, acudió en buen número al San Rafael, aunque por el lógico sol se concentró mayoritariamente en la grada de Tribuna.
Ya con el 1-0 la Unión también se quitó esa presión y comenzó a jugar y en el 68’ Mata remató de cabeza y Moi sacó con el pié cual portero de balonmano.
Luego, en el 75’ la grada cantó el 2-0 ya que Añón se fue de su par y se plantó ante Moi pero su tiro salió muy centrado y al muñeco.
Pero la Unión ya estaba metida en faena y las ocasiones llegaban una y otra vez... aunque con susto añadido. En el único acercamiento de los de Ali al área barreña en toda la segunda parte, Raúl Silveira pudo establecer el empate pero el barbateño Melli sacó una mano providencial para evitar el empate.
Esta oportunidad hizo buscar con más ahinco el segundo tanto que llegó como consecuencia de un rechace que Abel Moreno no perdonó (83’).
Ya con todo resuelto, la Unión contemporizó no sin perder la vista a la portería de Moi, que en el 90’ vio como el balón entraba de nuevo en su portería pese a que al primer remate de Gonzalo se hizo un paradón pero no pudo impedir que Javi Henares, que ha terminado la liga con el olfato goleador recuperado, empujara el esférico al fondo de la red.
POSIBLES RIVALES
En la sede de la Federación Española de Fútbol, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, se procederá al sorteo de la primera fase de la liguilla de ascenso a Segunda B. Dicha lotería tiene su peculiaridad este año pues los campeones se medirán entre sí y los ganadores serán los ascendidos directamente. Luego se sortearán los segundos contra los cuartos y por último se unirán a todos los terceros, momento en que saldrá la bola de la Unión. Sus posibles rivales son: Ourense (Grupo I), Candas (II), Tropezón (III), Elgoibar (IV), L’Hospitalet (V), La Nucia (VI), rayo Majadahonda (VII), Burgos (VIII), Motril (IX), Santanyi (XI), Castillo (XII), La Unión de Murcia (XIII), Villanovense (XIV), Tudelano (XV), Anguiano (XVI), Teruel (XVII) y Manchego (XVIII).
FICHA TÉCNICA:
U.D. LOS BARRIOS
13. Melli
3. Loriente
6. Abel Moreno
22. Gonzalo
14. Mata
5. José Ignacio (55’)
16. D. Marcos (84’)
10. Añón
9. Pacheta (45’)
7. Edu Martín
20. Henares
1. Rubén (ps)
2. Álvaro Hdez.
17. Yosu Ibarra (55’)
19. Borja (45’)
21. Samu (75’)
ATL. SANLUQUEÑO
1. Moi
2. Carlos
3. Chico
4. Dani
5. Paco
6. José Mari
7. Salvi
8. Raúl Silveira
9. Salamanca
10. D. Navarro (63’)
11. Fran (72’)
12. Miranda (74’)
13. Joaquín (ps)
14. José
15. Alberto Montaño
16. Álvaro (56’)
ÁRBITRO:
Gómez Ruiz, de Málaga. Amonestó a los visitantes Paco (m. 54) y Dani (m. 67)
GOLES:
1-0. (m. 66) Abel Moreno, de falta desde la frontal del área.
2-0. (m. 83) Abel Moreno, de tiro cruzado dentro del área tras un rechace.
3-0. (m. 90). Henares remacha en boca de gol un despeje del meta Moi a tiro de Gonzalo.
INCIDENCIAS:
Trigésimo octava jornada de liga en el Grupo X de Tercera División disputado en el Polideportivo San Rafael de Los Barrios. Unas 600 personas.