Pide al Ayuntamiento que deje de crear polémicas artificiales en este asunto
Ante el anuncio del Ayuntamiento de La Línea de convocar la comisión de seguimiento del nuevo hospital, la Delegación Provincial de Salud pide encarecidamente al equipo de gobierno “que deje de enredar y de crear polémicas artificiales con respecto a este asunto”.
En este sentido, informa la Delegación que conviene recordar que el futuro Hospital de La Línea ya tiene adjudicado el proyecto y, en la actualidad, está en el trámite de que la empresa presente toda la información necesaria para firmar definitivamente el contrato. A partir de entonces, se presentará en el Ayuntamiento la licencia de obras, momento adecuado para que los arquitectos municipales, con los arquitectos directores de los trabajos, comprueben si existe algún problema para garantizar el buen desarrollo del proyecto.
Dicho esto, “hay que matizar que la comisión de seguimiento prevista en el convenio tiene como objetivo la propuesta de soluciones a posibles problemas que puedan surgir durante el desarrollo de la obra o la aclaración de alguna de las cláusulas del convenio, por lo tanto ni tiene ni debe entrar en debates técnicos que corresponden a los profesionales encargados de poner en marcha el proyecto”, se matiza desde el Delegación.
Así las cosas, "esta convocatoria supone la continuidad de la estrategia permanente del Ayuntamiento de poner constantemente en duda las actuaciones que Salud va realizando pese a los impedimentos municipales, tal y como ha venido demostrando a lo largo del tiempo con el 'culebrón' que ha protagonizado por la disponibilidad de los suelos".
En este sentido, la Delegación quiere manifestar su preocupación por el hecho de que exista algún impedimento formal cuando la empresa presente la solicitud de licencia para su rápida concesión y, por lo tanto, para el inicio de las obras. De esta forma, el Ayuntamiento debería garantizar que no existe ningún tipo de ocupación de los suelos cedidos que pudiese poner en riesgo el inicio de la construcción del futuro hospital. "En esta línea, la tarea de la citada comisión será garantizar que queda suficientemente asegurado el destino finalista del valor de la licencia de obras, de manera que cuando se necesite destinar dicho importe a la adquisición de equipamiento, a lo que se comprometió el Ayuntamiento, esté disponible y no haya sorpresas en el sentido de que se haya gastado en otros fines. Por todo ello, salvo que surja algún elemento nuevo en el desarrollo de los trámites previstos, la Delegación Provincial de Salud no cree necesaria la reunión de la comisión de seguimiento, cuya convocatoria parece más un ejercicio de publicidad y propaganda del Ayuntamiento de La Línea que una necesidad".
Aguilera "Más que nunca". Así ha calificado el concejal Manuel Aguilera la necesidad de que se constituya la comisión de seguimiento para el nuevo hospital tras conocer los comentarios de la delegación provincial de la Consejería de Salud. "El desconocimiento que plasman es de tal calado que ahora es cuando hay que sentarse y hablar".
La respuesta por medio de un comunicado de prensa que ha dado la Junta dice textualmente que cuando firmen el contrato con la empresa adjudicataria "se presentará en el Ayuntamiento la licencia de obras, momento adecuado para que los arquitectos municipales, con los arquitectos directores de los trabajos, comprueben si existe algún problema para garantizar el buen desarrollo del proyecto".
Ante eso, Aguilera se muestra sorprendido porque la licencia de obras a la que hace referencia la Junta "la pidieron ellos mismos el 3 de septiembre de 2008. Se la concedimos y se la entregamos el día 16 de ese mismo mes y año. Ese desconocimiento, ese error de bulto incluso llevado a los medios de comunicación me hace sugerirles que acudan a la comisión de seguimiento, que como indiqué ayer será el día 28 de este mes".
"No sé quién ha redactado ese comunicado de prensa, pero ha dejado al delegado provincial a los pies de los caballos porque demuestra que ni siquiera han tenido en cuenta en su redacción lo que recoge el convenio de colaboración firmado por la Junta y el Ayuntamiento en junio del año 2005", agrega Aguilera.
En concreto, la Junta dice que "hay que matizar que la comisión de seguimiento prevista en el convenio tiene como objetivo la propuesta de soluciones a posibles problemas que puedan surgir durante el desarrollo de la obra o la aclaración de alguna de las cláusulas del convenio, por lo tanto ni tiene ni debe entrar en debates técnicos que correspoden a los profesionales encargados de poner en marcha el proyecto". A esto responde Aguilera haciendo ver que "no se puede interpretar y cocinar al gusto de cada cual lo que está firmado. El convenio no dice eso, indica textualmente que es para garantizar el desarrollo del presente convenio, y para eso se constituye una comisión en el más amplio sentido de la expresión, con lo cual la comisión es para todo lo que emana de lo firmado".
Califica Aguilera el comunicado de prensa de la Junta de ser "todo un ejemplo de despropósitos. "¿Cómo es posible que todavía digan que están preocupados de que exista algún impedimento formal cuando la empresa presente la solicitud de licencia para su rápida consecución? Si es que la licencia ya la tienen ellos y ni se han enterado".
Acaba Aguilera lamentando que la convocatoria de la comisión de seguimiento sea torpedeada por la Junta de Andalucía aduciendo que es un ejercicio de publicidad y propaganda. "Ante el inusitado desconocimiento deberían de estar agradecidos de que la comisión se constituya".
Igualmente, lamenta el concejal la prontitud de enviar un "erróneo comunicado" a los medios de comunicación y no haber atendido a ninguno de sus requerimientos que por escrito ha hecho. "En ese mismo estado de cosas están los suelos para los juzgados y el Centro de Salud Sur".