Los padres de estos menores protestaban porque las posibilidades de escolarización ofrecidas se centraban en colegios alejados de sus domicilios, lo que dificultaría su ingreso en clase.
Con todo, los menores han sido redistribuidos en otros dos centros educativos de la zona oeste del municipio, con lo que solventa la petición de los padres de los menores. Sin embargo, Pizarro aseguró desconocer si los padres de los alumnos que solicitaron plaza en el nuevo colegio de San Bernabé obtendrían una solución semejante.
La edil afirmó que “nosotros sólo podemos transmitir las demandas a la delegación provincial, no podemos darle solución”. Además, la concejal afirmó “no haber recibido más problemas similares” procedentes de otras zonas de la ciudad.
Mientras, desde la Delegación Provincial de Educación se aseguró que “no se han reubicado a los alumnos que solicitaron plaza y no la obtuvieron en el Parque del Estrecho. Siempre ha habido plazas vacantes tanto en el Caetaria como en el San García para que los niños se incorporaran”.
Nuevo colegio
Con respecto a la zona este, la delegación provincial subraya que este área “se encuentra atendida con las cuatro líneas educativas creadas: dos en el CEIP Tinoco, una en el Mediterráneo y otra más en el Campo de Gibraltar”.
A pesar de ello, la delegación provincial avanzó que “la Consejería de Educación tiene intención de construir un nuevo centro educativo en El Rinconcillo. Ya se ha elevado una solicitud de suelo al Ayuntamiento que de momento no ha sido atendida”.
En cualquier caso, la Administración educativa resalta que hoy “saldrán las listas definitivas de alumnos y centros a los que han sido asignados. En Algeciras el 87% de las solicitudes han obtenido plaza en el centro que requirieron. Está claro que no todo el mundo puede estudiar en el mismo centro y no se van a utilizar aulas prefabricadas”.
Además, aquella persona que no haya solicitado ningún centro específico, “se le asignará uno de oficio del que podrá hacer uso o no”. Cabe recordar que la educación obligatoria comprende desde los seis a los dieciséis años.
Con respecto a las denuncias sobre la alteración del empadronamiento para obtener plaza en determinados centros, la delegación mantiene que “carecemos de policía y detectives, por lo que tenemos que dar por bueno un documento avalado por otra institución, en este caso el Ayuntamiento”.
Así, la Administración afirma que “aquel solicitante que considere que sus derechos están siendo lesionados porque un tercero ha cometido fraude debe denunciarlo. Entonces, Educación traslada petición de comprobación de ese domicilio denunciado”. Para ello se dispone de plazo hasta el 7 de junio, “para elevar un recurso de alzada por fraude”.