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Lunes 25/11/2024
 

Jerez

Las vías ciclistas se llevan por delante ya más de 350 árboles

Jerez de los Árboles denuncia las últimas talas “a horas intempestivas”

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Desde la comunidad Jerez de los Árboles han contabilizado desde finales de enero que empezaran las obras del nuevo carril bici la tala de un total de 351 árboles a fecha de 7 de noviembre en la ciudad. En este blog, donde sus integrantes reivindican el rico y extenso patrimonio arbóreo  y la falta de sensibilidad generalizada hacia él, están haciendo un seguimiento minucioso de las especies arbóreas que han sido sacrificadas por este proyecto.
Los últimos en sumarse a esta “lista negra” en un balance en el que no entran las talas “pedidas por los vecinos” estaban localizados en la avenida León y Carranza, frente a la antigua Facultad de Derecho. Según denuncian desde este blog, cuando parecía que no iba a ver más talas “hay orden de que e hagan en horas intempestivas de mínima concurrencia y ocultando con grúas y camiones el lugar de actuación con el objeto”. Una tala “a lo bestia”, que persigue sobre todo que “no se vea lo que se está haciendo”, lo que explica la “rapidez inusitada” con la que se está actuando.
De esta manera, tras sumar los últimos cuatro, ya son 43 los árboles que se han talado en dos tramos de esta avenida. Especialmente críticos fueron con la tala de 40 jacarandas de la avenida León de Carranza en una acción que calificaron de “arboricidio” defendiendo que estos árboles estaban sanos y con las que  este colectivo se “divorció” del delegado de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz.
Una denuncia de la que quedó constancia en las pancartas colocadas en diversos puntos de esta avenida  bajo el título de “No más talas ni trasplantes”. Ante esta avalancha de críticas de las especies arbóreas sacrificadas al paso del nuevo trazado, desde el Ayuntamiento quitaron hierro al asunto y aseguraron que  se ha conseguido un 15% más de trasplantes y un 59% menos de árboles talados de los previstos en el proyecto de construcción del trazado del carril-bici.
En este sentido, el propio delegado llegó a decir que el objetivo del Gobierno local “es aumentar la masa arbórea con un nuevo plan de plantación en todos los barrios lo que incluye la colocación de nuevas especies en sustitución de las retiradas”. Así, recordó que  la mayoría de las talas estaban previstas en la avenida Puertas del Sur y en la avenida Ingeniero Ángel Mayo.
En la primera, del total previsto de 145 especies se han talado 50 mientras que en la segunda avenida estaba previsto actuar sobre 186 árboles y realizar 12 trasplantes y finalmente se han tenido que talar 30 y se han trasplantado 104, quedando los 54 árboles restantes en su actual ubicación. Unas explicaciones que siguen sin convencer a esta plataforma en defensa de los árboles.

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