La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez (PSOE), ha valorado de forma "muy positiva" la declaración de la zambomba de Jerez como Bien de Interés Cultural (BIC), y ha destacado que "esta declaración reconoce el valor turístico y cultural de la zambomba como una de las principales señas de identidad de Jerez y de toda Andalucía".
En un comunicado, Sánchez ha incidido en que "la zambomba se ha convertido en uno de los grandes atractivos del mes de diciembre para atraer visitantes a la ciudad". En este sentido, ha añadido que "está claro que contamos con un nuevo modelo de turismo basado en la singularidad de nuestras zambombas del que tenemos que beneficiarnos todos los sectores".
Así, ha destacado la promoción de la zambomba fuera de Jerez que realiza el Ayuntamiento, en colaboración con la Administración autonómica, y ha señalado que tanto el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, como la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, quienes han mostrado su disposición y el respaldo de la Junta para seguir trabajando en la promoción de la misma.
Con la declaración de la zambomba como BIC, culmina el procedimiento que inició la Consejería de Cultura de la Junta el pasado mes de enero por el que se iniciaba el expediente en el que se reconocía a la zambomba de Jerez como una de las celebraciones navideñas más "genuinas e interesantes" de Andalucía.