Ya hay fecha de juicio para el crimen de Raquel Barrera. El último caso de violencia machista ocurrido en Jerez en el domicilio conyugal en la madrugada del 6 de abril de 2014 se juzgará en verano. En un auto dictado por el magistrado presidente de la Audiencia Provincial, se señala el comienzo de las sesiones de la vista oral contra el marido de la víctima, José Antonio C. A, los días 4, 5, 6, 7 y 8 de julio, en sesiones de mañana, para la práctica de las pruebas.
Los días 11, 12, 13 y 14 se reservarán para la deliberación del jurado popular que juzgará este caso, cuya designación de los candidatos tendrá lugar el próximo 11 de marzo a las 11.00 horas en la sede de la Audiencia Provincial de Cádiz. En el auto, el magistrado-presidente declara “pertinentes” la totalidad de las pruebas propuestas por el Ministerio Fiscal, la acusación particular y la defensa, a excepción de una pericial psiquiátrica solicitada por la defensa al no haberse acompañado, “a pesar de haberlo requerido” los oportunos informes. El magistrado también acuerda mantener la prisión del imputado, que ingresó en Puerto III a los dos días de que se produjera el trágico suceso.
El Ministerio Fiscal pide 18 años de prisión para el marido de Raquel, pena que la acusación eleva a los 20 al ser la máxima condena que establece el código penal para un presunto delito de asesinato, y en el que entienden que incurrió el imputado la noche de los hechos. Se da la circunstancia de que, aunque solicitarán penas idénticas, la acusación particular será ejercida de forma separada por los padres de Raquel, a través del letrado y familiar Antonio Barrera, y el único hijo en común del matrimonio, de 24 años, cuyos intereses estarán representados por el abogado Manuel Hortas. Además, la Junta también se persona en este caso.
La defensa, de la que se encarga el abogado Alfredo Velloso, pide que su cliente sea castigado por un delito de homicidio y no de asesinato. Para sostener esta última calificación, las acusaciones aseguran que el procesado, apuñaló a Raquel “sorpresivamente” y “por detrás” en la cocina, cuando ella estaba conectada a una conocida red social una vez que llegaron a casa y bajó a la cocina tras cambiarse en su habitación.
Cuatro víctimas mortales desde 2008
El crimen de Raquel ocurrió en la madrugada del 6 de abril de 2014 tras una discusión con su esposo en su casa de la calle Garganta de Buitreras, cerca de la avenida de Nazaret. Los dos habían salido esa noche con otra pareja a cenar y habían alternado incluso con los padres de ella, con los que el acusado mantenía prácticamente una relación “paterno-filial”. Llevaban casados más de 20 años. Ella nunca había presentado denuncia por malos tratos y fallecía en el acto por la gravedad de las heridas causadas con un cuchillo de cocina. Él confesó los hechos a la Policía, a la que él mismo telefoneó para que acudieran a la casa, pero no quiso declarar en Comisaría y en el juzgado. La defensa plantea cuatro eximentes completas de arrepentimiento, enajenación mental, arrebato, y reparación del daño, y que iba bajo los efectos del alcohol. Con el de Raquel son ya cuatro las víctimas mortales de violencia machista en Jerez. En mayo, 2008 una vecina del Pago de San José de 66 años moría degollada en su casa por una expareja de fuera. En octubre de ese año, una ciudadana china moría apuñalada y era descuartizada. En junio de 2013 Miriam Tamayo era apuñada en plena calle.